JUSTICIA

Dos acusados de abusos sexuales a una persona con discapacidad mental en Barro (Pontevedra) se declaran inocentes

La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra ha celebrado este jueves un juicio contra dos hombres acusados de abusar sexualmente de una personas con discapacidad mental en junio de 2013 en la localidad de Barro

La Fiscalía ha pedido una pena de cuatro años de prisión para el acusado de ser el autor material de la agresión sexual, llamado Ramón; mientras que ha pedido dos años de cárcel para el cooperador necesario, Juan, primo de la víctima. Aunque inicialmente se pedían también cuatro años para Juan la petición se ha rebajado a dos años, dado también padece una discapacidad mental.

Ambos acusados durante la vista oral celebrada este jueves han declarado su inocencia, mientras que la supuesta víctima ha explicado que Ramón le "encerró en un cuarto" mientras Juan "miraba por la ventana".

La Fiscalía sostiene su acusación en el testimonio de esta hombre "que padece un retraso mental grave que le impide comprender la licitud o la ilicitud de ciertos actos", según ha explicado el representante del Ministerio Público, quien recordó que esta circunstancia "anula totalmente su capacidad para consentir una relación sexual".

No existen pruebas materiales ya que estos abusos se denunciaron unos días después de que supuestamente hubiesen tenido lugar. Según ha explicado la madre del hombre, fue después de descubrir restos de sangre en su ropa interior cuando comenzó a sospechar.

También le llamó la atención que su hijo, de unos 50 años pero con una edad mental de entre tres y cinco según lo expuesto, repetía con insistencia el nombre de Ramón. Hasta que le contó lo sucedido en presencia de su cuidadora haciendo referencia a la agresión sexual con palabras simples como "pilila" y "culo", según la versión de la progenitora.

Los abogados de la defensa sostienen que no hay pruebas de cargo y han intentado desacreditar el testimonio de la víctima señalando que estaba "influenciado" por la madre, con quien Ramón había discutido días atrás.

Te puede interesar