Los diputados gallegos coinciden en la necesidad de mantener los tres aeropuertos pero exigen que se coordinen

Los aeropuertos sobrevuelan la crisis

El foco del debate se ha trasladado a los aeropuertos y en ese tema Galicia lleva varios meses planteándose cómo rentabilizar los suyos.
Oporto se ha convertido en un competidor demoledor que arrebata cada año miles de viajeros a las terminales gallegas. Los partidos políticos saben que tienen que hacer algo, pero cada uno tiene sus propias recetas. En lo que sí coinciden es en que hay que mantener los tres abiertos y operativos. El diputado del PP Celso Delgado expone que son 'decisivos' para la mejora de la competitividad y por ello cree que su gestión debe orientarse hacia la búsqueda de clientes. 'Deben estar dotados de planes de negocio que los hagan viables y competitivos'. Se muestra contrario a cerrar cualquiera de ellos y reclama una auténtica coordinación aeroportuaria. 'No pueden competir entre sí, tienen que ser complementarios'.

Desde el PSOE, el exministro de Fomento José Blanco asegura que 'la falta de planificación o la mala planificación ha hecho que Galicia cuente hoy con tres aeropuertos' pero en lugar de lamentarse propone aprovechar esa realidad para sacarle el máximo partido. Así, afirma que Galicia tiene que diseñar una estrategia de dinamización que abra nuevas vías de crecimiento que permitan optimizar las infraestructuras construidas 'porque si no se invierte la tendencia sobrarán todas'. En cualquier caso niega que sobre ninguno 'porque Galicia no tiene alternativas al transporte de larga distancia y porque los aeropuertos han demostrado que tienen demanda. Hay que mejorar la competitividad y eficiencia y seguir invirtiendo'.


TORRES DE CONTROL

Propone la liberalización de las torres de control de Vigo y A Coruña porque 'abarataría el coste de navegación un 50%'. También recuerda que el aeropuerto de Santiago tuvo en 2011 un crecimiento del 13% en el número de viajeros sin ser Año Santo.

Desde el BNG, Francisco Jorquera asegura que prescindir de alguno de ellos generaría más problemas de los que resolvería, y recuerda que la red de AENA tiene muchos con menos tráfico que cualquiera de los tres gallegos. Por eso, Jorquera propone extraer de ellos la máxima rentabilidad social y económica gestionándolos de forma integrada. 'Os tres aeroportos deben concebirse como partes integrantes dun todo: o sistema aeroportuario galego'.

Sobre la posibilidad de buscar una especialización para cada uno de ellos, Blanco cree que esa debe ser la vía de futuro y cree ilógico que compitan entre sí. Lamenta que la Xunta negociase de forma unilateral convenios con compañías de bajo coste.

En parecidos términos se expresa Francisco Jorquera quien cree un error que los tres ofrezcan una oferta de destinos coincidente en un alto porcentaje y que, además, todos tengan que pasar por Madrid. Finalmente, Celso Delgado cree que lo prioritario es que los tres aeropuertos coordinen su oferta y que los ciudadanos gallegos 'tengan vuelos con independencia de que tengan que desplazarse a 50 kilómetros de sus casas'.

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