CRISIS DEL NAVAL

AGE defenderá en Europa el dique para la ría ferrolana y el fin del veto a Astano

AGE
photo_camera La candidata de AGE en Europa Lidia Senra (i), junto a Yolanda Díaz (d) y el candidato de Esquerda Plural Javier Couso. (EFE)

La cabeza de lista de la formación, Lidia Senra, se reunió este viernes con distintos colectivos de Ferrolterra

Lidia Senra, cabeza de lista de Alternativa Galega de Esquerdas para el Parlamento Europeo, ha asegurado hoy que el fin del veto europeo sobre la antigua Astano para la construcción naval civil y la construcción del dique flotante para la ría serán dos de las exigencias que la coalición de izquierdas llevará a Europa.

Senra ha recalado hoy en Ferrolterra para una extensa jornada de trabajo de la precampaña europea del 25M con distintos colectivos de la ciudad, entre los que se cuentan los operarios del sector naval y los vecinos afectados por la debacle urbanística de Ferrol Vello.

Senra viajó a la ciudad naval junto a Javier Couso, candidato de Esquerda Plural y hermano de José Couso, cámara de Telecinco asesinado en Irak en abril del 2003 que tienen sus raíces familiares en la ciudad naval. Ambos estuvieron arropados por Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE en la cámara autonómica.

A primera hora de la mañana, Senra y Couso se entrevistaron con el Comité de Empresa de Navantia, empresa pública de astilleros de la ría sin carga de trabajo militar y afectada por un veto a la construcción civil. Díaz denunció que la dirección de Navantia en Ferrol no los había querido recibir.

En declaraciones a los medios, en la puerta de Esteiro del astillero ferrolano, Couso declaró que "sin inversión en Navantia no hay Ferrolterra" y acusó al PP de poner "excusas" para no acometer la inversión comprometida para el dique flotante.

Senra, por su parte, defendió que la construcción de esta plataforma móvil -dique- daría ocupación inmediata a la plantilla gallega de Navantia ya que les permitiría reparar buques de gran porte. La obra, estimó, requiere de unos 150 millones de euros.

"No es una inversión tan importante", consideró la número uno de AGE al Parlamento europeo, que la contrapuso con los miles de millones con los que se especula que puede costar el rescate de las concesionarias de las autopistas.

La exdirigente del sindicato agrario (SLG) defendió el naval público como un sector "estratégico" para una comarca especialmente castigada por el paro y la crisis

Javier Couso añadió que se presentan a las elecciones europeas decididos a poner fin a la limitación de la UE que impide a la factoría de Perlío (Fene) fabricar barcos civiles desde 1985. El veto expira el 31 de diciembre del 2014.

Ya por tarde, la comitiva de AGE mantendrá en Ferrol Vello una reunión a partir de las 16:30 horas con distintos colectivos sociales de la comarca, entre los que se cuentan los opositores a la planta de gas de Reganosa o Mugardos o los vecinos de un barrio protegido por su valía histórico pero que presenta un estado ruinoso y se deshace en cascotes.

La jornada se cierra en el centro cívico Carvalho Calero de Ferrol con un acto público a partir de las 20:00 horas.

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