La comisión ejecutiva del Eixo Atlántico aprueba unos presupuestos que ascienden a 4 millones de euros

Alcalde de Oporto dice que Portugal 'repiensa' los 'timings' de grandes inversiones y cree que afectará al AVE a Vigo

El alcalde de Oporto (Portugal), Rui Rio, ha recordado que el Gobierno luso ha dicho recientemente que hay que 'repensar' los 'timings' de todas las grandes inversiones públicas en el país, incluida la remodelación del aeropuerto de Lisboa; y, por ello, ha considerado que esta situación también afectará a la conexión de AVE entre Vigo y Oporto.
Así lo ha afirmado este miércoles en Vigo, tras ser preguntado sobre si la situación económica en el país vecino podría poner en peligro el AVE entre la ciudad olívica y Oporto. Rio ha considerado que el hecho de que se esté reflexionando al respecto de todas las grandes inversiones públicas, incluida la del aeropuerto de Lisboa, que es la de mayor cuantía; esto hace pensar que también se verá afectado el AVE que va de Oporto a Vigo.

Por su parte, el alcalde vigués, Abel Caballero, ha afirmado que la parte española sigue a 'ritmo' y 'sin paralización', recordado que el tramo entre O Porriño y la frontera portuguesa ha sido licitado y que se está realizando el estudio de detalle de la salida sur desde Vigo.

Por otra parte, preguntado por el impacto de la implantación del peaje en las autovías del Norte de Portugal sobre la economía de Oporto, el alcalde luso ha explicado que por ahora no cuenta con datos.

EIXO ATLÁNTICO

Caballero y Rio, presidente y vicepresidente del Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular, respectivamente, comparecieron juntos para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la comisión ejecutiva de este organismo transfronterizo, donde se han aprobado los presupuestos para 2011. Las cuentas deberán de ser ratificadas en asamblea general, que se celebrará en Santiago.

El regidor olívico ha explicado que los presupuestos de este año alcanzan los 4 millones de euros, 500.000 euros más que en 2010; y ha hecho hincapié en la circunstancia de que el 88 por ciento del total procede de fondos externos, mientras que los municipios que forman parte del Eixo sólo aportan el 12 por ciento de los fondos. A juicio del regidor vigués, esto supone una 'buena noticia en un momento como el actual', de dificultades económicas.

Por otro lado, el presidente del organismo transfronterizo ha explicado que la ejecutiva ha dado el visto bueno a un programa que girará en torno a los ejes de la arquitectura estratégica de las ciudades, la visibilidad y la presencia europea y el desarrollo de la cooperación.

El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, por su parte, ha hecho un repaso por los proyectos en los que se está trabajando y ha explicado que al organismo le han sido aprobadas cuatro candidaturas de fondos europeos Poctep -antiguo Interreg A-. Así, ha explicado que, en total, se están gestionando 10 candidaturas europeas.

Te puede interesar