Alerta en Vigo: dos brotes de la cepa brasileña dejan una treintena de casos

Personal del 061 atendió ayer a una paciente en una calle céntrica.
photo_camera Personal del 061 atendió ayer a una paciente en una calle céntrica.
Los afectados son dos grupos de jóvenes menores de 30 años, relacionados con un viaje a Perú por trabajo y una visita a México

Vigo detectó cerca de 30 contagios por la variante brasileña del covid, de los que por ahora solo se confirmaron 6 mediante técnicas de secuenciación genómica y el resto permanecen en estudio para concer sus características. 

Los afectados son dos grupos de jóvenes menores de 30 años.  Estos casos se conocieron inicialmente mediante una PCR que es capaz de detectar determinadas mutaciones del virus. El siguiente paso es la secuenciación genómica, un proceso que puede tardar tres días, para saber con exactitud de qué variante se trata. Se espera que en las próximas horas se confirmen más casos de contagio por la variante brasileña.

Ahora, Sanidade estudia el posible vínculo entre estos dos grupos de jóvenes, dado que “algunos casos tienen relación y otros no”. Fuentes sanitarias anunciaron que a raíz de esto en próximos días se realizarán cribados para detectar posibles contagios en gente joven, posiblemente entre 16 y 35 años, aunque todavía se está “definiendo” el grupo concreto de edad.

El origen de estos contagios, según explicó el responsable del servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Benito Regueiro, está en dos personas que habían estado en el extranjero. En concreto, uno de los brotes se originó por un caso de un trabajador que llegó de Perú, y el otro por una persona que había viajado a México por motivos familiares.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer la “preocupación” y señaló que les obliga a “redoblar esfuerzos”. Feijóo dijo que  la Dirección Xeral de Saúde Pública llevará a cabo un “estudio minucioso de todos los positivos y sus contactos” para concretar el hilo que conecta a las personas que tienen esta variante y para establecer “un círculo de seguridad”. Además, se van a intensificar los cribados de forma específica entre la población de menos de 30 años, por lo que apelan a la participación de los convocados.

Esta variante es más contagiosa y algunas vacunas no son eficaces

La principal variante brasileña del covid, conocida como P.1, preocupa en España por su alta transmisibilidad (entre 1,4 y 2,2 veces más que la actual) y porque se cree que algunas vacunas no serían efectivas para combatirla y se reduciría también la inmunidad generada por infecciones previas, aunque son estudios todavía pendientes de confirmar.

Sin embargo, la preocupación de las autoridades es relativa en este momento, porque solo se habían detectado 35 casos de variante brasileña en toda España hasta el pasado día 12 de abril, de los que tres eran esporádicos o aislados y 32 más están conectados entre sí en un total de 8 brotes.

En 15 de estos 35 contagios se pudo establecer un vínculo de viajes a América. Aunque el riesgo de diseminación se considera moderado en España, el Ministerio de Sanidad advierte en sus informes de que “el impacto podría ser alto en caso de que la incidencia aumentase de forma considerable, ya que estas variantes podrían reducir de forma significativa la efectividad de algunas vacunas”.

Vigo añade ahora nuevos casos, tanto de esta variante P.1, que afectó a la región amazónica de Brasil, tiene un alta prevalencia en Umbría (Italia) y está extendida en 28 países, como de la variante P.2 de Río de Janeiro.

En este momento, la variante británica del covid es mayoritaria en España, aunque con distinta implantación en las comunidades autónomas.

Los expertos ven “clave en el mundo” la vacuna de Novavax

El director de Análisis Clínico de Vithas Lab, Tomás Camacho, considera que la futura vacuna de Novavax, que está fabricando el grupo Zendal ( O Porriño), “va a ser clave en todo el mundo, ya que es una de las más baratas y utiliza una tecnología clásica de antígeno recombinante de gran pureza que permite que se emplee a temperatura de refrigeración, lo que permitirá extenderla a países donde la congelación a menos 80 grados no es operativa”. Este laboratorio, Vithas Lab, fue el primero que identificó la variante británica del covid en Galicia. Camacho hizo estas declaraciones en un foro de la Fundación Inade, organizado en colaboración con la Confederación de Empresarios de Pontevedra y que se celebró este miércoles. Durante la sesión se debatió sobre cómo afecta la vacunación del covid a los viajes de empresa y cuál será el papel del pasaporte sanitario europeo. Para los empresarios este documento ayudará a reanudar de forma segura los viajes de negocio y destacó también el papel del sector asegurador como facilitador de los desplazamientos por motivos de trabajo. El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Juan Manuel Vieites, ve necesario acelerar la campaña de vacunación y propuso una mayor colaboración público-privada para conseguirlo. 

En Galicia está previsto facilitar este mes un certificado oficial que reflejará si las personas están vacunadas, tienen una PCR negativa o han pasado la enfermedad.

Te puede interesar