Alfonso Rueda anuncia 15,6 millones de euros para servicios básicos en pequeños concellos

Telemiño. 01/02/2023. Entrevista ao presidente da Xunta de Galicia, Alfonso Rueda en Telemiño.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Telemiño. 01/02/2023. Entrevista ao presidente da Xunta de Galicia, Alfonso Rueda en Telemiño. Foto: Xesús Fariñas
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció 15,6 millones de euros para concellos de menos de 15.000 habitantes: se destinarán a cubrir servicios básicos

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha avanzado este jueves los criterios y requisitos, aprobados en el Consello da Xunta de Galicia, que deberán cumplir los ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes para recibir del Fondo de Cooperación Local de la Xunta la denominada partida adicional, que es aquella dirigida específicamente a cubrir los servicios más demandados por los vecinos.

"Estos recursos se destinan a necesidades directas y muy necesarias", ha defendido Rueda, quien ha aclarado que de los 143,4 millones de euros que tiene para este año el Fondo de Cooperación Local de la Xunta --y que suponen un 14% más que en el año 2022-- se reservan 30,5 millones de euros a la partida adicional, que también registró un incremento histórico de un 135%.

En concreto, de este fondo adicional, Rueda ha subrayado que la principal "novedad" consiste en que se destinan un total de 15,6 millones de euros a los municipios de menos de 15.000 habitantes, una cuantía condicionada a que vayan dirigidos al servicios más demandados por los habitantes de dichos municipios.

Aunque el paso lo ha anunciado a escasos meses de las elecciones municipales del 28 de mayo, a preguntas de los medios, Rueda ha desligado la convocatoria de la cita con las urnas. Dicha convocatoria se formulará de manera "inmediata", pero su resolución, ha recalcado, a la espera de los trámites administrativos que sean necesarios, podría no concretarse hasta después de los comicios. Ha afirmado que no puede anticipar la fecha exacta.

En concreto, en el Consello se han fijado los criterios y requisitos para que estos ayuntamientos reciban parte de este fondo adicional, que se destinará a tres líneas de actuaciones prioritarias.

Por una parte, ha avanzado que se destinarán 8,6 millones de euros a obras encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios de titularidad municipal, con una aportación de un máximo de 200.000 euros por municipio.

Te puede interesar