Alfonso Rueda defiende el Corredor Atlántico en la cumbre del noroeste: "Cuanto más unidos, mejor"

Cumbre del noroeste. VICENTE PERNÍAS
photo_camera Cumbre del noroeste. VICENTE PERNÍA
En su intervención en la clausura de la cumbre de Compostela, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, puso en valor el encuentro como “un día de esperanza” para el noroeste peninsular 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, aprovechó la cumbre de Compostela, importante reunión entre las tres comunidades del noroeste, para subrayar la unidad de Galicia, Asturias y Castilla y León como herramienta para reclamar un impulso al Corredor Atlántico. “Cuanto más unidos estemos, mejor nos va a ir”, expresó.

En su intervención en la clausura de la cumbre de Compostela, puso en valor el encuentro como “un día de esperanza” para el noroeste peninsular donde “tenemos los mismos derechos que cualquier otra parte”, aunque es importante aclarar que la unidad de las tres regiones “no va absolutamente contra nadie”, matizó en un discurso con continuas apelaciones a la unión en favor de los intereses comunes y del desarrollo futuro de las economías de las tres comunidades del noroeste.

El anfitrión indicó que de la jornada de trabajo sale “una ruta clara” en la que se ratifica que “no queremos prebendas, ni tratos de favor”, pero sí exigen “igualdad de condiciones” para conseguir mejorar la competitividad de las respectivas economías porque “no nos resignamos a ser periferias”.

“Tenemos que hacer que nuestra posición geográfica sea una posición ganadora”, indicó Rueda, quien resaltó que estas tres comunidades ya son “un puente natural entre Europa y América; un punto central del Arco Atlántico y están muy cerca de Portugal”.

Esta petición “no va de colores políticos”, insistió Rueda, y sí, en cambio, de priorizar las necesidades de cada territorio, lo que cobra especial importancia en un “año electoral” como el 2023, a escasos meses de las elecciones del próximo mayo.

El presidente gallego también manifestó que el anuncio del Gobierno central de la creación de un comisionado para el corredor atlántico noroeste “es el primer éxito de esta cumbre”, incidiendo en el tono positivo y el consenso entre gobiernos de distintos colores. “Este es el camino que hay que seguir, de esto se trata, de no discriminar a nadie y avanzar hacia adelante”, señaló antes de recordar que “hay que pasar de las palabras a los hechos”. 

Alfonso Rueda felicitó al Gobierno de España por haber tomado la decisión. “Era una de las peticiones de esta cumbre y por tanto puedo decir que ya ha logrado el primero de sus objetivos”, interpretó. 

Te puede interesar