Rueda, Barbón y Mañueco hacen "fuerza conjunta" para impulsar el Corredor Atlántico

Alfonso Rueda
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Los tres presidentes autonómicos se reúnen esta mañana en Santiago de Compostela para reivindicar el impulso del Corredor Atlántico del Noroeste

El Palacio de Congresos de Santiago acoge este viernes una cumbre entre la Xunta de Galicia, el Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León, para reivindicar el impulso del Corredor Atlántico del Noroeste.

La idea es "hacer fuerza conjunta", según destacó hace dos semanas el presidente gallego, Alfonso Rueda, durante el anuncio de esta cita.

"Con una alianza de los tres Gobiernos autonómicos queremos convocar a todas las fuerzas económicas y sociales de las tres comunidades, que es mucho, para lanzar ese mensaje de que, sin querer quitarle nada a nadie ni a ningún otro territorio, no vamos a permitir que se hagan en otros territorios de España a costa de no hacerlas aquí", advirtió.

Participarán en la cumbre los presidentes del Principado de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón (PSOE) y Alfonso Fernández Mañueco (PP), respectivamente, y la Xunta cuenta con que esté la "representación de lo que es Galicia".

Las tres comunidades consideran imprescindible "aprovechar la oportunidad única" del refuerzo de los presupuestos de la Unión Europea (UE) para impulsar la remodelación global de la red ferroviaria del noroeste que está incluida en el trazado del Corredor Atlántico, además de los ya previstos recursos del mecanismo `Conectar Europa`, que en el programa 2021-2027 está dotado con 25.800 millones de euros para el sector del transporte.

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Estrategia coordinada

Durante la cumbre, se hará pública la estrategia elaborada de forma coordinada por las tres autonomías del noroeste para definir los objetivos concretos y las líneas de trabajo que deben guiar la modernización de la red ferroviaria de mercancías en el noroeste e incrementar así su competitividad territorial.

Entre esos objetivos, está el de triplicar el transporte de mercancías por ferrocarril en el horizonte del año 2040, pasando de los 7 millones de toneladas por año a más de 20 millones de toneladas por año.

De esa manera, según el Gobierno gallego, sería posible llegar a transportar a través del ferrocarril hasta el 12% de las mercancías, consiguiendo así un porcentaje de cuota modal similar al promedio europeo.

Además, las tres comunidades demandarán la elaboración por parte del Gobierno de España de un plan director del Corredor Atlántico que atienda las necesidades del noroeste e impulse las inversiones con el apoyo de la UE.

Finalmente, reclamarán la creación de un comisionado del Corredor Atlántico que facilite la interlocución entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas para establecer de forma coordinada las prioridades de actuación en el marco del desarrollo de esa infraestructura.

Secretaría de Estado de Transportes

Por su parte, fuentes de la Secretaría de Estado de Transportes lamentan que el ministerio recibió una invitación el día 24 para una "mera asistencia" y advierte de que si hubiera sido para participar sí "habría contemplado buscar cómo encajar" la agenda de la titular del departamento, Isabel Pardo de Vera.

Pardo de Vera participó precisamente el pasado lunes en un acto en Asturias, donde estuvo con el presidente del Principado, Adrián Barbón. Según fuentes consultadas por Europa Press, este último pidió a la Xunta que algún representante del Gobierno central participara en la cumbre.

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