Aprobada con los votos del PP una iniciativa para concienciar sobre el ahorro de agua a través de los municipios

Los votos del PPdeG han sacado adelante una proposición no de ley en la que se insta a la Xunta a llevar a cabo una campaña de 'concienciación y de raciocinio' en el consumo de agua a través de los ayuntamientos, con el objetivo de reducir la demanda y cambiar los hábitos.
La autora de la propuesta, la diputada popular Marta Valcárcel, ha defendido la pertinencia de que el plan se desarrolle desde las administraciones locales, dado que son 'las instituciones más cercanas al ciudadano'. En su intervención ha indicado que la situación de Galicia tras la ausencia de lluvia en los meses de invierno no es de 'desabastecimiento', pero sí es 'anormal' para la época del año.

Pese a las lluvias de los últimos días las reservas de los embalses 'no alcanzan' los niveles del año pasado, por lo que ha argumentado que es 'más necesario que nunca' iniciar una campaña de concienciación.

Por su parte, la portavoz del PSdeG en materia de medio ambiente, Carmen Gallego, justificó la negativa de su grupo a respaldar esta propuesta del PP en que se trata de 'iniciativas que son únicamente para hacer propaganda'. La estrategia del PP en este ámbito, ha acusado, es 'intentar hacer ver a la ciudadanía que están haciendo lo que no están haciendo'.

La representante del BNG en el debate, Isabel Sánchez Montenegro, ha advertido de que, de acuerdo con las previsiones de varios expertos, las situaciones de sequía 'se van a convertir en algo permanente en Galicia', por lo que ha llamado a adoptar medidas 'estructurales', dentro de un 'plan preestablecido' para rebajar la demanda de agua. Así, ha pedido 'fomentar una nueva cultura del agua, realmente ahorradora y eficiente, que sea sostenible'.

Ante las críticas de las dos diputadas de la oposición al plan contra la sequía de la Xunta, la diputada del PPdeG ha replicado que la comunidad 'no dispone de un plan, sino de dos, contra la sequía', el propio protocolo para garantizar abastecimiento y el plan que programa las infraestructuras hidráulicas.

FRAGAS DO EUME

Por otro lado, fue rechazada una proposición no de ley impulsada por la diputada socialista Carmen Gallego para elaborar un plan especial de restauración medioambiental en las Fragas do Eume, que registró un incendio forestal importante el 31 de marzo que afectó al parque natural.

Así, el PPdeG ha justificado que la Xunta ya ha puesto en marcha las actuaciones de carácter urgente, mientras que otras son 'inasumibles', como es el caso de las ayudas específicas a propietarios afectados, a las que se 'oponen' los populares al 'igual' que los socialistas en 2006, puesto que ello podría tener un efecto contrario y aumentar los fuegos.

La defensora de la propuesta, la socialista Carmen Gallego, ha acusado de 'desidia' al Ejecutivo gallego ante el incendio forestal que afectó, en mayor medida, al ayuntamiento de A Capela, y al respecto de las actuaciones posteriores, y denunció que las únicas medidas son 'desmantelar' un puesto de vigilancia en ese municipio. Por su parte, la nacionalista Tereixa Paz mostró su apoyo y pedía 'consensuar' el plan con los propietarios de los terrenos.

Te puede interesar