Archivada la denuncia por el desborde de la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol archivó la denuncia por un posible delito de daños por el desbordamiento de la laguna de A Frouxeira, confirmaron ayer fuentes judiciales. La denuncia había sido presentada por un grupo de vecinos de Valdoviño afectados por la inundación del humedal, que durante mes y medio anegó parte del paseo marítimo y la carretera de acceso a 17 fincas particulares.
El magistrado Alejandro Morán había iniciado la investigación a partir de una denuncia remitida por Juan Carlos G.O. en nombre de otros 25 vecinos afectados por el desborde de un humedal catalogado por la comunidad internacional y protegido por cinco figuras ambientales: Ramsar, Zepa, Red Natura, LIC y ZEPVN. La fiscalía ya había solicitado el sobreseimiento del caso por considerar que el supuesto delito no quedaba probado y tampoco su responsabilidad penal.

El lago se desbordó a mediados de diciembre y durante mes y medio sepultó el sistema dunar, un buen tramo del paseo marítimo de Valdoviño en la zona de Lago, y la única carretera de acceso a 17 fincas con 14 viviendas. .

Los vecinos, que se encerraron durante las Navidades en el Ayuntamiento, habían argumentado que la 'inacción' de la Xunta de Galicia, que inicialmente se negó a intervenir para abrir un canal de desagüe, les había ocasionando 'graves perjuicios '.

Te puede interesar