Archivado el expediente contra al juez Taín por el caso del Códice

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió ayer archivar el expediente abierto al juez José Antonio Vázquez Taín en relación con una posible falta muy grave cometida en la investigación del robo del Códice Calixtino en la Catedral de Santiago y rechazó suspenderlo temporalmente. El instructor del expediente y el fiscal habían solicitado una sanción por falta muy grave y una consiguiente suspensión de un mes para el juez, pero la Comisión Disicplinaria del CGPJ consideró que los hechos no son constitutivos de tal falta.

Taín, actualmente encargado de investigar el asesinato de la niña Asumpta Basterra, estuvo encargado anteriormente del caso del robo del Códice Calixtino. En el marco de ese sumario se le acusaba de haber resuelto personalmente, después de dar traslado a las partes, la recusación por falta de imparcialidad que presentó contra él José Manuel Fernández Castiñeiras, el principal imputado en el robo del manuscrito. Taín debía dar traslado del asunto a la instancia superior, la Audiencia Provincial, para que fuera ésta la que resolviera.


NO HUBO DESATENCIÓN

La Comisión Disciplinaria del CGPJ podría haber transmitido el asunto al pleno con una propuesta de sanción si lo hubiera considerado oportuno, pero en contra de la acusación, consideró que los hechos no constituyen una desatención de sus deberes por parte del magistrado que merezca sanción.El robo se produjo en julio de 2011 y Vázquez Taín, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, fue el magistrado encargado de instruir ese sumario, lo que condujo a la confesión del principal encausado, José Manuel Fernández Castiñeiras.

Te puede interesar