Los armadores, satisfechos con el pacto europeo sobre las ayudas pesqueras

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha expresado hoy, en declaraciones a Efeagro, su satisfacción por el acuerdo aprobado por los países de la Unión Europea (UE) sobre las el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero para 2014-2020.
Garat ha valorado el acuerdo alcanzado esta madrugada en Luxemburgo por los ministros del ramo de la UE porque se mantienen ayudas como las pagadas por el desguace de barcos o las paradas temporales, que inicialmente Bruselas quería suprimir.

Las condiciones del futuro fondo europeo pesquero, a juicio de Garat, permitirán al sector 'cumplir con los objetivos' de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que se avecina, que podría provocar una reducción de barcos de la flota, además de ofrecer incentivos necesarios para esta actividad económica.

El responsable de Cepesca, asociación que representa a los armadores, ha felicitado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y a su equipo por el resultado de las negociaciones.

No obstante, ha recordado que el compromiso no es definitivo, porque debe ser examinado aún por el Parlamento Europeo.

Dentro del contenido del acuerdo, Garat ha explicado que prevé la concesión de ayudas a la demolición de barcos hasta 2017, aunque se podrán abonar hasta 2019.

También ha resaltado la inclusión de apoyos a la modernización de buques, a la innovación y a la eficiencia energética, en concreto al cambio de motores para los barcos de hasta 24 metros de eslora.

Garat ha insistido en que el nuevo fondo permite afrontar la reforma pesquera que en paralelo está negociando la UE, que plantea medidas y nuevas exigencias para recuperar los caladeros y que podría implicar una disminución de las unidades de buques que componen la flota.

El Fondo estará dotado con unos 6.500 millones de euros anuales, una vez que el pacto conseguido hoy sea ratificado por las instituciones de la UE y en este sentido, Garat ha confiado en que no haya recortes presupuestarios.

Te puede interesar