La oposición insiste en su electoralismo y llama la atención de que por primera vez viaja sin periodistas

Arrecian las críticas al viaje de Núñez Feijóo por América

Feijóo se reúne con el presidente uruguayo, José Mújica(i)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo iniciaba ayer en Uruguay la primera etapa de la gira que programa por cinco países americanos y que bajo el disfraz de la búsqueda de mercados y posibles contratos, esconde un claro contenido preelectoral.
El primer destino de Núñez Feijóo es Uruguay y una idea del vacío institucional que plantea este desplazamiento da fe la fotografía de su encuentro con el presidente uruguayo y que distribuyó la propia Xunta de Galicia.

En ella aparece el presidente Mújica sentando en la mesa de un despacho, sin papel alguno ante sí y con una vestimenta totalmente informal. Enfrente, perfectamente trajeados, el presidente gallego, el embajador español en Uruguay, y el conselleiro de Industria. La imagen deja la sensación de una foto forzada para poder distribuir un encuentro con el presidente uruguayo.

Llama la atención también de este viaje que por primera vez, el presidente del Ejecutivo gallego realiza un periplo de estas características sin ir acompañado de periodista alguno, ni siquiera de los medios públicos gallegos.


CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El momento elegido para este viaje, en medio de una de las más profundas crisis económicas, en la que el Gobierno del Estado acaba de impulsar un ajuste brutal, era criticado ayer por la diputada del PSdeG en el Congreso, Laura Seara, señal, quien aludía también al hecho de que Núñez Feijóo se fuera a América 'de tapadillo y sin medios de comunicación'.

'No sabemos si va sin medios porque tiene miedo de que estos vean lo que hace o si es porque no quiere dar la cara y responder a las preguntas sobre la situación dramática que vive Galicia', aseguró la dirigente socialista. Asimismo, criticó que se pretenda hacer creer que el objetivo del viaje es 'hacer negocios' pues, como indicó, los periódicos de la emigración 'recogen ya la postura de las políticas del PP' en materia de emigración'.

'Dice que va a hacer negocios con un empresario que tiene sus empresas embargadas (en alusión al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla), y con un conselleiro (Javier Guerra, de Industria), que tiene 'deslocalizadas todas sus empresas en Portugal', afirmó.

Además, dudó que la delegación gallega quiera abrir nuevos espacios de mercado, y dijo que el objetivo no es otro que el 'electoral' por la proximidad de los comicios gallegos.

Por otro lado, el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, denunciaba ayer que la Xunta 'se sometió a los dictados de Madrid' en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que es 'consecuencia' de un presidente, Alberto Núñez Feijóo, que 'declina' asumir sus responsabilidades y que 'huye cuando hay problemas', ahora, a América latina, en referencia al viaje que emprendió por América el mandatario autonómico.

Te puede interesar