Galicia

Así será la "movida" nocturna en fase 3: sin baile y guardando las distancias

Galicia

Así será la "movida" nocturna en fase 3: sin baile y guardando las distancias

El Gobierno rectifica y autoriza ahora la apertura de bares nocturnos y discotecas bajo ciertas restricciones: no habrá pista de baile y un tercio del aforo

Vuelven las noches de fiesta, las discotecas y la "movida". El Gobierno publicara este sábado en el BOE la orden ministerial que rectifica lo dicho hasta ahora y autoriza la apertura de bares nocturnos y discotecas, lo que devolverá el ocio nocturno a las calles. Pero este regreso llega condicionado por varias novedades que darán una vuelta a las largas noches de fiesta. Primero, el aforo: solo se permitirá un tercio del mismo, la pista de baile desaparece pero sí podrán instalar mesas o agrupaciones de mesas y será necesario guardar distancias o usar mascarilla. 

Así lo recoge el BOE: "Podrá procederse a la reapertura al público de locales de discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en este capítulo. En todo caso, podrá procederse a la apertura al público de las terrazas al aire libre de estos establecimientos en las mismas condiciones y con los mismos requisitos previstos en los apartados 4 y 5. Cuando existiera en el local un espacio destinado a pista de baile o similar, el mismo podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual.»

En términos económicos, el sector del ocio constata una caída de facturación de 8.000 millones de euros y unas pérdidas económicas por empresa que van desde los 23.000 euros de las pequeños bares de copas hasta los 157.000 euros de las grandes salas de fiesta.

La conjura de la hostelería del Casco Vello

En Ourense, los hosteleros del Casco Vello de la ciudad decidieron a finales de mayo dar un paso al frente y unirse para crear una asociación para garantizar la supervivencia de la zona histórica ourensana. Un total de 28 negocios hosteleros –a los que ya han confirmado asistencia más, hasta rondar los 40– de la zona antigua han firmado la creación de "Véxote nos Viños", destinada a "llevar de la mano" los intereses peculiares" de una zona "singular" y ejercer como "interlocutor" ante autoridades y vecinos. El primer objetivo es "salvar los muebles", porque el año "ya está perdido" y es necesario "minimizar las pérdidas" y pedir a las autoridades, en especial al Concello, "flexibilizar" las medidas permitiendo "de forma temporal" ampliar espacios para terrazas o aumentar horarios, para conseguir dar un impulso que tiene que ser "cuanto antes".