Los populares piden que se 'clarifique' la situación del documento ante las 'contradicciones' de Caride y Vázquez

El Ayuntamiento de Vigo reconoce un 'error' en la documentación del PGOM pero descarta que provoque retrasos

El Gobierno municipal de Vigo aclaró hoy que el proceso de tramitación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la ciudad 'no tiene retrasos y sigue su curso normal', a pesar de un 'error tipográfico irrelevante' en uno de los documentos enviados a la Xunta, y acusó al PP de 'engañar a la ciudadanía' sobre los plazos de este proceso.
Así lo explicó hoy, durante la reunión del Consello de la Gerencia de Urbanismo, la concejal delegada de este área, Carmela Silva, quien manifestó su 'sorpresa' por las declaraciones 'falsas' hechas en las últimas horas por el PP. Silva se refería así a las acusaciones de los populares, que criticaron que el Gobierno local enviase a la Xunta un documento con un error --reflejaba que el PP había votado a favor del PGOM, cuando lo hizo en contra-- y lo atribuyeron a un intento de ralentizar la tramitación del planeamiento y aplazar su aprobación definitiva hasta después de las elecciones generales.

Al respecto, Silva admitió que hubo un error 'de un funcionario, que es humano', en una certificación, pero insistió en que dicho error fue notificado a la Xunta y subsanado dos semanas después, y que 'no supone paralizar plazos del plan'. 'La documentación se envió a Política Territorial y a Medio Ambiente el 8 de enero, y ésa es la fecha de inicio de la tramitación hacia su aprobación definitiva', puntualizó.

La edil socialista reprochó al PP que 'no quiere que apruebe el PGOM' pero le advirtió de que 'se va a llevar un disgusto', e insistió en pedir a los ciudadanos 'que estén tranquilos porque no ha ocurrido nada en la tramitación y no hay de qué preocuparse'.

Carmela Silva afirmó que el 'engaño' del PP 'le desacredita para toda la legislatura' y recordó que, si los populares pudieron acceder al documento que se envió a Santiago para notificar el error, se debe a la 'transparencia del Gobierno municipal, que no tiene nada que ocultar'.

POSICIÓN DE PP Y BNG

No obstante, el viceportavoz del PP, José Manuel Figueroa, se ratificó en sus críticas por considerar que 'sí es relevante un error sobre la votación del Plan General' y pidió a los socialistas que 'clarifiquen' la situación 'contradictoria' del documento, ya que la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, 'dijo que no había visto ni un solo papel porque falta documentación', mientras que el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, 'afirmó que el plan cumple los requisitos medioambientales'.

Por su parte, la portavoz del BNG, María Méndez, criticó que el PP esté 'en campaña electoral e instalado en la crispación' y, aunque reconoció que los nacionalistas no tenían constancia de que se hubiera producido un error tipográfico en la documentación del Plan, explicó que se trata de un problema en la tramitación administrativa y que 'los deberos políticos están hechos'.

Te puede interesar