Galicia

Bajan un 7,3% las denuncias por violencia de género en el segundo trimestre de 2020

Galicia

Tribunales

Bajan un 7,3% las denuncias por violencia de género en el segundo trimestre de 2020

Imagen de archivo de una concentración contra la violencia de género en Ourense.
photo_camera Imagen de archivo de una concentración contra la violencia de género en Ourense.
 Galicia se situó como la tercera comunidad con la tasa de violencia de género más baja del Estado

Los juzgados gallegos recibieron en el segundo trimestre de 2020 un total de 1.489 denuncias por violencia de género, un 7,3 % menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se presentaron 1.607. Según informa el Consejo General del Poder Judicial, disminuyó también el número de mujeres que aparecen como víctimas: entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2019 se contabilizaron 1.545, frente a las 1.489 de este año en las mismas fechas, lo que supone un descenso del 3,6 %.

La gran mayoría de las denuncias llegaron a los juzgados a través de atestados policiales con denuncia de la víctima. Galicia se situó como la tercera comunidad con la tasa de violencia de género (mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres) más baja del Estado, con 10,6 personas, frente a las 13,8 de media estatal, y en la comunidad hubo 104 personas que durante este periodo se acogieron a la dispensa para no declarar, lo que supone el 8,6 % del total.

El 89,8 % de las 98 personas enjuiciadas en la comunidad gallega por delitos relacionados con violencia de género entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año fueron condenadas. 

Influencia del covid

Con todo, el TSXG apunta que a la hora de analizar estos datos hay que tener en cuenta la incidencia de la crisis sanitaria, ya que el periodo estudiado fue el más afectado por la declaración del estado de alarma y -como consecuencia-  se registró una disminución interanual en la mayor parte de los indicadores que miden la actividad de los juzgados en su lucha contra la violencia de género.

Más en Galicia