SEÑALES SONORAS Y LUMINOSAS

El "Baltic" redujo la velocidad antes de arrollar al "Mar de Marín"

Los tres tripulantes del buque de transporte indicaron a la jueza que no les dio tiempo de maniobrar.

El capitán, el segundo oficial y el vigía del "Baltic Breeze" declararon ante la jueza de Instrucción 7 de Vigo que el buque mercante redujo la velocidad antes de abordar al "Mar de Marín" al percatarse de que había riesgo de colisión.

Los tripulantes del buque de transporte de vehículos indicaron a la jueza que no les dio tiempo de maniobrar cuando vieron que el pesquero se interponía en su camino, y que entre las medidas que adoptaron, una fue reducir la velocidad. Las otras medidas fueron, según las mismas fuentes, hacer señales sonoras y luminosas, pero no aquellas que están indicadas en el reglamento de navegación para prevenir abordajes.


Según el reglamento internacional para prevenir los abordajes, cuando por cualquier causa un buque no entienda las acciones o intenciones del otro o tenga dudas sobre si está efectuando la maniobra adecuada, deberá emitir por lo menos cinco pitadas cortas y rápidas, que se pueden completar con una señal luminosa.


En el mismo reglamento hay otra medida que la tripulación admitió no haber adoptado: contactar con el pesquero para advertirle de que su rumbo no era el adecuado. Tampoco contactaron con la torre de control de tráfico del puerto de Vigo, ni siquiera cuando oyeron el nombre del "Baltic Breeze" en la conversación que aquella mantenía con el "Mar de Marín".


La declaración el lunes del capitán, en condición de imputado, del segundo oficial y del vigía del Baltic Breeze en los juzgados de Vigo se prolongó por casi cuatro horas.


Las labores de búsqueda se intensificarán mañana al haber transcurrido nueve días desde el naufragio y al manejarse la posibilidad de que los cuerpos puedan subir a superficie.

Te puede interesar