TRAGEDIA EN LA RÍA

El juzgado investiga la actuación del carguero en el choque mortal

El capitán (detrás y a la izda.) del 'Baltic Breeze', el oficial y el marinero -los tres indonesios-, ayer con su abogada en los juzgados. // Lydia Miranda
photo_camera El capitán (detrás y a la izda.) del 'Baltic Breeze', el oficial y el marinero -los tres indonesios-, ayer con su abogada en los juzgados. // Lydia Miranda

El capitán declaró ayer como imputado -sin ningún delito concreto- y un oficial y un marinero como testigos

El capitán del mercante indonesio "Baltic Breeze", que colisionó hace una semana con el pesquero "Mar de Marín" en la Ría, prestó ayer declaración como imputado ante la titular del juzgado de Instrucción número 7 de Vigo. No obstante, la jueza aclaró que no se le atribuye, por el momento, ningún delito concreto y que se optó por imputarle "para garantizar mejor sus derechos" (lo hizo en presencia de una abogada) por si de la investigación se desprende que tuvo alguna responsabilidad en el accidente mortal. La magistrada también argumentó que el capitán -que declaró durante más de dos horas- era la persona responsable del barco en el momento del choque.

Junto a él, también declararon otras dos personas de nacionalidad indonesia -contaron con un traductor- que son un oficial y un marinero y que lo hicieron en calidad de testigos de los hechos. Los tres eran los únicos que iban en el puente de mando cuando el mercante y el pesquero chocaron. "Se está investigando y nos hemos adelantado incluso al atestado policial", indicó la magistrada, que justificó la premura en esta actuación porque la tripulación del 'Baltic Breeze' "es de Singapur y se quiere ir ya". 

La jueza tiene previsto llamar a declarar a los cinco supervivientes del "Mar de Marín" a partir del día 14 de abril

Hoy se cumple una semana desde que el mercante, de 164 metros de eslora, y el pesquero, de 27 metros, colisionaran frente a Cíes cuando el primero entraba en la Ría para cargar coches en Bouzas y el segundo acababa de descargar pescado en el Berbés. El resultado fue de tres marineros muertos y dos desaparecidos del "Mar de Marín", que se hundió.

Te puede interesar