Consiguió 5.400 avales, casi la mitad de la militancia, frente a los 1.400 que logró Manuel Vázquez

Besteiro parte con ventaja en la carrera para dirigir el PSdeG

Gómez Besteiro llega a la sede del PSdeG con los 5.400 avales que consiguió para su candidatura. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, parte con ventaja en las primarias que el PSdeG celebrará en septiembre para optar a la secretaría general, una consulta en la que se medirá con el alcalde de A Illa de Arousa, Manel Vázquez, que ha obtenido menos apoyos pero superó el umbral necesario.
Ambos candidatos entregaron ayer, antes de terminar el plazo, los avales que precisaban, al menos el diez por ciento de la militancia, para esta consulta experimental que se celebrará el 7 de septiembre, un proceso de renovación que concluirá con la ratificación del secretario general en un congreso el 28 del mismo mes.

Gómez Besteiro, que había obtenido el apoyo expreso de dirigentes como los exministros José Blanco o Francisco Caamaño y el refrendo mayoritario de agrupaciones socialistas como las de A Coruña y Vigo, llegó a la sede de los socialistas gallegos para entregar un total de 5.400 firmas, casi la mitad de la militancia con derecho a voto, un total de 11.250 personas.

Tras entregarlas, expresó su 'absoluta determinación' para liderar el partido, 'convencido del proyecto y, sobre todo, con el ansia de sumar y darle unidad al PSdeG, que creo que es lo que desean la mayor parte de los militantes'.

También dijo estar 'muy contento por la salud democrática' del Partido Socialista, ya que la participación en el proceso 'puede superar' el del cuerpo electoral gallego en las últimas elecciones autonómicas, más del 66%, afirmó.

Su rival entregó unas 1.400 firmas de militantes como aval en el proceso de primarias, un proceso del que se ha felicitado y ha comparado con un 'sprint a contrarreloj'.

Manel Vazquez insistió en que sabía que obtener el apoyo de un diez por ciento de la militancia para optar a las primarias del PSdeG iba a ser una prueba 'dura', pero insistió en que su equipo lo llevaba programando desde hace meses y sus compañeros consiguieron los avales necesarios.

'Este es el trabajo de muchos militantes y, sobre todo, una demostración' de que los socialistas gallegos 'querían votar' y apuntó que su candidatura ha obtenido más apoyos entre las agrupaciones medianas y pequeñas.

'Yo vengo a aportar: soy un socialista y quiero que de aquí surja un proyecto socialista fuerte y, sobre todo, desde la militancia y nos hará más fuertes y conectaremos mejor con la ciudadanía', manifestó.

Ambos candidatos se medirán para suceder al actual secretario general del PSdeG y presidente del grupo parlamentario en la Cámara gallega, Pachi Vázquez, quien el pasado día 19 anunció que no concurriría a este proceso de consulta, tras meses sin despejar la incógnita. A partir de la entrega de los avales por los dos candidatos que han superado la primera prueba se abre un proceso de primarias que en los próximos días supondrá la revisión de los avales y posibles impugnaciones hasta el próximo martes, tras lo que ambos serán proclamados.

Luego, el siete de septiembre se celebrará el proceso de votaciones en las distintas sedes del PSdeG y, quien obtenga de los dos más apoyo de la militancia, será posteriormente ratificado en el congreso de los socialistas gallegos el 29 de septiembre.

Te puede interesar