La biodiversidad puede servir de motor de Galicia, según expertos

La presidenta de la Fundación Global Nature, Marion Hammerl, cuestionó ayer la dependencia exclusiva del bienestar al crecimiento económico y ha destacado la importancia de conservar la biodiversidad para las empresas y la economía. En su intervención ayer en la Conferencia del Agua que se celebra en A Coruña, la ambientalista alemana abogó por la reducción en las empresas del impacto en la biodiversidad, y recordó que el 40 por ciento de los productos del mundo proceden de especies de plantas y animales, según informó la organización en un comunicado.
Como ejemplo, explicó que las pérdidas económicas provocadas por los daños a la biodiversidad en Estados Unidos se estiman entre 2.000 y 4.500 millones de dólares al año.

Por ello, la experta se mostró partidaria de concienciar a las empresas para que reduzcan este impacto pues, pese a no hablar tanto de este tema 'tiene consecuencias igual de graves' que el cambio climático, dijo.

Entre otras medidas, propuso la integración de la naturaleza en parques empresariales e infraestructuras, la revegetación de taludes o la colocación de cajas-nido, comederos para aves o jardines verticales y de techo.

Asimismo, intervinieron en el mismo foro los economistas Pedro Figueroa y Luis Alonso Álvarez, que trataron la importancia del turismo termal gallego, líder del sector en España. Según sus datos, Galicia concentra el 22,8% de la facturación del sector termal en España, así como el 15,7% de los manantiales; el 17,3% de los balnearios; el 18,6%de los balnearios con hoteles; el 16,3% de las plazas de hotel; y el 11,6% de los termalistas. Figueroa agregó que las actividades ligadas al agua son la base de una actividad turística que genera 126 millones de facturación y 1.700 empleos directos.

Te puede interesar