Blanco cree 'indiferente' cuando Touriño decida la fecha de las elecciones

 El vicesecretario general del PSOE, José Blanco (Foto: EFE)
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado que 'es indiferente cuando el presidente (de la Xunta) decida la fecha de las elecciones' ya que, según ha indicado, 'hay un partido que baja, que es el PP, y hay un partido que sube, que es el PSOE'.
En una entrevista, el dirigente socialista ha rechazado que esté detrás de un posible adelanto electoral en Galicia, como lo acusan desde el PP y el BNG, y ha reiterado que es 'muy respetuoso' con las personas que tienen que tomar las decisiones, en este caso, con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Blanco ha destacado que se trata de una competencia 'exclusiva' del titular del Gobierno gallego y ha recordado que 'no está previsto' en la norma que establece esa capacidad al presidente de la Xunta que tenga que consultar a las fuerzas políticas.

Preguntado por su opinión sobre la fecha más idónea, el número dos de los socialistas ha explicado que en todos los datos de opinión que conoce de Galicia en los últimos dos reflejan que 'hay un partido que baja, que es el PP, y hay un partido que sube, que es el PSOE'.

'Por lo tanto, yo comprendo la inquietud del PP, pero ésa es la realidad'. 'Siendo esta la realidad, a nosotros nos es indiferente cuando el presidente decida la fecha de las elecciones' ha dicho Blanco que ha augurado que 'lo mejor' para los gallegos es que continúe gobernando el PSOE.

'Yo no conozco que la decisión esté tomada y por lo tanto es él (Pérez Touriño) y sólo él quien tiene la capacidad para decidir cuándo son las elecciones', ha concluido Blanco para despejar dudas sobre su participación en un posible adelanto electoral.

Las elecciones en Galicia se deberían celebrar en el mes de junio, aunque en esa fecha se celebrarán los comicios europeos, un motivo por el que las elecciones se adelantarán, casi con total probabilidad a marzo, según han dejado entrever los diferentes actores políticos gallegos, entre ellos el propio presidente gallego.

Sin embargo, en la última semana se han disparado los rumores sobre un posible adelanto electoral al otoño, sobre todo instigados por el PP, que responsabiliza a José Blanco de tomar esta decisión y que ha causado inquietud en el BNG, socio de gobierno del PSOE en la Xunta, que ha demandado a Pérez Touriño que fije ya la fecha de las elecciones.

Para Blanco, los rumores sobre un posible adelanto electoral se deben al 'nerviosismo' en las filas del PP, ya que a su juicio 'tratan de prolongar la agonía y por eso quieren que las elecciones se celebren cuánto más lejos mejor, porque saben que el señor Núñez Feijóo al día siguiente tendrá que abandonar, porque los gallegos lo van a abandonar con su voto en las urnas', ha concluido.

Te puede interesar