El BNG batallará contra el 'ERE encubierto' que Xunta permite a las farmacias

El BNG dará la 'batalla' en el Parlamento y en los municipios gallegos para frenar la medida de la Xunta que 'está permitiendo un ERE encubierto' en las oficinas de farmacia con la supresión de los turnos de guardia nocturnos, que afectará al 70% de los ayuntamientos de la Comunidad, ha estimado.

La portavoz de Sanidad del BNG en la Cámara autonómica, Ana Luisa Bouza, y el secretario de Acción Municipal de la ejecutiva nacionalista, Xoán Bascuas, han comparecido hoy en rueda de prensa para motivar la proposición no de ley y la moción que presentará el Bloque para evitar esta medida, prevista en la ley de acompañamiento a los presupuestos gallegos y en vigor desde el 1 de enero.

'La llamada reorganización por la Xunta supone un recorte de servicios con un motivo exclusivo, que es garantizar el margen de beneficio de las oficinas de farmacia', ha explicado Bouza, quien ha agregado que no se trata de una medida de austeridad porque no afecta a las cuentas públicas ni mejora el servicio.

La parlamentaria ha indicado que 'los únicos que obtienen beneficio son las farmacias' y ha sostenido que, no obstante, la modificación del artículo 17 que prevé esta cuestión no implica una obligación, por cuanto establece que se tendrá en cuenta la existencia de Puntos de Atención Continuada (PAC), por lo que no se excluye la necesidad de estos turnos en los ayuntamientos donde no haya PAC.

Bouza ha argumentado que esta medida tiene su origen en el catálogo gallego de medicamentos de la Xunta y en la normativa estatal sobre prescripción por principio activo, que redujeron el margen de beneficio de las farmacias, y en que el Gobierno gallego 'no está cumpliendo con sus compromisos a tiempo' y las farmacias se ven obligadas a solicitar préstamos.

'Pero no se puede garantizar a costa de empeorar el servicio', ha insistido la portavoz nacionalista, quien ha incidido en que la Xunta 'está permitiendo un ERE encubierto en las farmacias', pese a que cuenta con una 'clientela esclava'.

Por ello, el BNG presentará una proposición no de ley en el Parlamento para instar a la Xunta a que cualquier reorganización garantice la cobertura en todos los ayuntamientos gallegos, ante la que espera unanimidad porque 'no podemos ser cómplices de un recorte que no beneficia a la población ni a las arcas públicas'.

Asimismo, Bascuas ha detallado que los nacionalistas promoverán una moción en todos los ayuntamientos gallegos contra la supresión de las guardias nocturnas de las farmacias, pues este tipo de medidas 'perjudica a la población con más dificultades de acceso a esos servicios y con menos recursos', la que reside en el rural gallego.

En su opinión, este recorte es 'doloso' y se suma a los del transporte sanitario nocturno, entre otros, y 'afecta de manera muy directa al sentir y vivir de mucha gente en Galicia'.

Te puede interesar