EL BNG defiende el derecho de la Mesa a recibir ayudas públicas por su labor

La secretaria de Organización del BNG, Montse Prado, defendió el ‘derecho’ de la Mesa por la Normalización Lingüística (MNL) a recibir subvenciones públicas, de acorde con su actividad, y acusó al PPdeG de ‘mantener relaciones clientelares’ con las asociaciones que operan en Galicia.
El PPdeG anunció anteayer que presentará una iniciativa en el Parlamento Gallego para ‘conocer a fondo’ la cuantía de las ayudas otorgadas por la anterior Xunta a la MNL, así como las ‘acciones en las que fueron empleadas’.

Prado señaló a los periodistas, tras una rueda de prensa, que el Gobierno del PP ‘intenta convencer de realidades que no existen’ y, al igual que ‘nos intentan convencer de que está en peligro el castellano y no el gallego, hacen lo mismo con las relaciones de las Administraciones y las asociaciones que operan en el país’.

La secretaria de Organización del Bloque afirmó que ‘el PP, durante sus 16 años de anterior Gobierno y ahora, mantuvo relaciones con las asociaciones no acordes con su actividad e incidencia social, por su número de socios o la repercusión de sus actividades, sino de un modo clientelar’.

Añadió que el PP ‘pretende ahora convencernos de que una asociación como la Mesa, con casi 4.000 asociados, una actividad que todos conocemos y que mantiene a lo largo del año, y que tiene una gran incidencia en la defensa de nuestro idioma, no tiene derecho a ayudas públicas’.

Prado se mostró convencida de que ese discurso ‘no va a cuajar en la ciudadanía, porque cualquier asociación que tiene actividad, y la Mesa sí la tiene, pública, contrastada y visible, tiene derecho a ayudas públicas, gobierne quien gobierne’.

Asimismo, reiteró que las ayudas públicas deben concederse ‘en función de la actividad’ de las asociaciones y defendió que eso ‘es lo que ha hecho exclusivamente la Mesa, y es de derecho’.

Te puede interesar