El BNG demanda que se depuren responsabilidades y sugiere que las conclusiones vayan al fiscal

Carlos Aymerich.
El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Carlos Aymerich, reclamó hoy que la comisión parlamentaria sobre la supuesta agente electoral del PSOE depure responsabilidades en ’este y otros escándalos’, y dijo que no se puede descartar que las conclusiones que salgan de este órgano de la Cámara se remitan a la Fiscalía.
En rueda de prensa, el dirigente nacionalista se refirió al ’estupor’ y el ’bochorno’ que en su formación ha causado el reciente cruce de acusaciones entre PSOE y PP, después de que se divulgase que dos alcaldes populares y uno socialista viajaron a Iberoamérica con un billete de avión con cargo a un programa de la compañía Iberia concertado con la Xunta.

Aymerich lamentó estos reproches sobre ’a ver quién es más deshonesto y quién trafica mejor’ con los votos de la emigración, manifestó.

El dirigente del Bloque, además, se refirió a las palabras de la portavoz de Emigración del PSOE, Marisol Soneira, quien, en unas jornadas, llegó a afirmar que el sistema del voto de los residentes ausentes es ’infame’ y que ’todos sabemos que los votos se compran’ en oficinas postales de ciertos países.

‘Algo debe comprarse -sostuvo Aymerich-, porque sino, ciertos cambios en las tendencias electorales serían difícilmente explicables’, y puso como ejemplo que en 2004 el PP obtuvo el 60% de los votos en el exterior, lo que se invirtió en las pasadas generales.

Por ello, apuntó que no sabe si esto obedece a que el proyecto socialista ’es masivamente apoyado’ en el exterior, o a que ’hubo un cambio en la titularidad de la Administración española en los consulados y embajadas y, ’por tanto, en el mecanismo de compra de votantes y de votos que antes funcionaba para el PP ahora funcionó para el PSOE’.

El portavoz del BNG abogó por esclarecer ’estos escándalos’ y apostó por saber lo que sucedió y por ’depurar responsabilidades’. Además, indicó que su grupo no está ’en absoluto’ de acuerdo con el informe interno de la Xunta que considera que no ha habido irregularidades en el caso de la supuesta agente electoral del PSOE que viajó a Argentina con un billete gestionado por la Xunta.

‘Si no hay nada irregular’, dijo, en que un agente electoral viaje para hacer campaña, y se asume como normal, apuntó, ’sí que tendría razón’ quien dijo que habría que cerrar la comisión de investigación abierta en el Parlamento para indagar sobre este asunto.

No obstante, expresó su voluntad de trabajar en esta comisión para que se esclarezcan ’este y otros escándalos’ relacionados con el voto emigrante.

Carlos Aymerich, además, manifestó que, al igual que se había hecho en el caso de la Ciudad de la Cultura, en que la investigación parlamentaria fue remitida a la Fiscalía, hay que esclarecer los hechos y ’depurar responsabilidades’.

En este caso, indicó, ’no podemos descartar resoluciones en este mismo sentido’, porque ’estamos ante hechos de mucha gravedad y no sería lógico que si la investigación detecta indicios de ’responsabilidades de cualquier tipo, no instemos desde la Comisión del Parlamento a su depuración’.

Igualmente, Aymerich indicó que su grupo concurrirá el día 15 a la reunión de la ponencia sobre la reforma del voto emigrante, para comprobar si realmente hay voluntad de PSOE y PP de cambiar la legislación.

Recordó que PP y PSOE reformaron una norma en el Parlamento en 2004 para aumentar los días de recepción de los sufragios procedentes del exterior, por lo que no pueden alegar, indicó, que no hay tiempo ahora para acometer reformas antes de las autonómicas del año que viene.

Te puede interesar