El BNG inicia el sábado una 'hoja de ruta' para conseguir mayor apoyo social

El BNG celebrará el próximo sábado el Consello Nacional que dará el 'pistoletazo de salida' a una 'hoja de ruta' que, a partir de la reflexión y decisiones colectivas, intente resolver cómo conseguir mayor apoyo social, ha explicado hoy su portavoz nacional, Guillerme Vázquez.
En la segunda conferencia de prensa que ha ofrecido tras las elecciones del pasado domingo, en las que el Bloque perdió cinco escaños en el Parlamento gallego, Vázquez ha querido centrarse en el futuro de esta formación política tras ser preguntado por un eventual acercamiento a Alternativa Galega de Esquerda, liderada por Xosé Manuel Beiras, y que superó en votos y escaños al BNG.

'Tenemos bastante con ocuparnos de nuestra propia casa', ha explicado Vázquez, quien no obstante ha agregado que cuando el Bloque tome las decisiones que convenga 'podremos hablar de otras cosas'.

De cara al futuro y ante el próximo Consello Nacional, el portavoz del BNG ha subrayado: 'yo tengo todas mis decisiones, en lo que me compete a mí, decididas' y de las que, ha continuado, informará el sábado, ha sostenido tras ser preguntado si entre ellas figura su continuidad al frente del Bloque.

Ha insistido en que será en la reunión del máximo órgano del BNG donde abordará antes que en ningún otro lugar esas decisiones porque 'aún soy el portavoz nacional del BNG, dicho en el sentido de que trataré de tener responsabilidad política'.

Desde esa cita, el Bloque planteará una reflexión y posteriores decisiones 'colectiva y democráticamente' para ver 'cómo se puede transformar una derrota en una oportunidad para mejorar', con el 'leal saber y entender que podamos tener'.

'Yo tengo mi opinión y la expresaré', ha insistido Vázquez, quien ha dicho que le parece 'estupendamente' que haya voces que apuesten por unificar el nacionalismo y ha confiado en que 'no nos trace nuestra hoja de ruta nadie más que nosotros mismos'.

A su juicio, el BNG necesita reflexionar en un debate 'inaplazable' para 'recuperar la confianza del pueblo gallego' pero 'sin mayor estrés', por lo que una vez aceptada la realidad, ha alegado, con un 'muy mal resultado' electoral, uno puede quedarse en la melancolía o tratar de superarlo.

Esto último es lo que hará el Bloque con su perfil y políticas propias, ha continuado Vázquez, quien no obstante ha lamentado 'no haber hecho las cosas mejor o que no fuesen percibidas mejor por la sociedad'.

Sobre la propuesta del presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de diálogo con la oposición, el portavoz nacional del BNG ha opinado que se trata de una iniciativa 'extraordinaria' si consiste en oponerse 'a los recortes salvajes contra la gente', un camino en el que se podrán 'encontrar'.

Pero para 'seguir cañeando al pueblo gallego y que Galicia sea irrelevante en España, ahí no nos encontrará', ha concluido.

Te puede interesar