El BNG pide aumentar las ayudas a mujeres maltratadas a 18 meses e incluir la atención psicológica en la sanidad pública

La formación nacionalista presenta la campaña 'Tod@s contra a violencia de xénero' con motivo del Día Internacional contra esta problemática


El BNG ha pedido aumentar las ayudas periódicas a mujeres víctimas de violencia de género -conocidas como el salario de libertad- de 12 a 18 meses, prorrogables hasta 24 meses, y ha demandado que se incluya y priorice la atención psicológica a víctimas en los servicios de atención primaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

'En términos económicos, incrementar estas ayudas supondría entre 800.000 y 1 millón de euros, lo que dentro del presupuesto global de la Xunta no es dinero, si se tiene en cuenta el objetivo', ha explicado este sábado la diputada Carmen Adán en una rueda de prensa en la que el BNG ha presentado su campaña con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional Contra la Violencia Machista.

La diputada nacionalista ha criticado los recortes 'continuados' en política de igualdad y que se cifran en '125 millones de euros desde que Feijóo preside el Ejecutivo'. 'Este recorte no se justifica en ninguna crisis económica, pues la igualdad no es algo superfluo', ha lamentado.

Frente a ello, también ha reclamado al Gobierno gallego que ponga en marcha 'medidas específicas en el ámbito de la formación y del empleo que faciliten el acceso a un puesto de trabajo' a este colectivo, además de la creación de juzgados específicos contra la violencia de género en todas las ciudades gallegas.


CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Bajo el lema 'Tod@as contra a violencia de xénero', el BNG ha presentado su campaña con motivo de la celebración del Día Internacional contra la violencia machista que se celebra el próximo día 254 de noviembre.

Según ha explicado la responsable de política municipal del BNG, Goretti Sanmartín, esta iniciativa tiene dos objetivos, 'visibilizar el problema' y 'seguir avanzando en concienciar a la sociedad en la tolerancia cero contra esta lacra'.

Con estos fines, el Bloque ha lanzado una campaña en las redes sociales, que incluye un video, a través de la invita a los usuarios a cambiar su foto de perfil en Twitter o Facebook por otra en la que se use como símbolo un ojo pintado de rojo o negro -marcas con las que las mujeres del BNG ha presentado este sábado la iniciativa-.

La responsable de política municipal del BNG ha puntualizado que esta campaña específica con motivo del 25 de noviembre 'no agota el trabajo del BNG, que no limita la lucha contra la violencia de género a un día concreto'.

Te puede interesar