El BNG preguntará en la Cámara por los contratos de los floteles de Pemex

El BNG ha registrado una pregunta en el Parlamento de Galicia en la que interpelará a la Xunta por los contratos para la construcción de dos hoteles flotantes para Pemex, para saber 'qué se firmó y con quién', y cuál es el plan para reflotar al naval porque estos dos encargos son 'una miseria'.
Así se ha manifestado en rueda de prensa la diputada Carme Adán, quien ha criticado la 'opacidad' del Ejecutivo autonómico en todo lo relacionado con un 'anuncio publicitario', el del presidente Alberto Núñez Feijóo con los directivos de Pemex, tras el cual 'supone' que 'algo habrá'.

Además de la pregunta, los nacionalistas han registrado una petición dirigida a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, para que se les aporte una copia de 'los acuerdos o contratos firmados' con la petrolera mexicana 'o cualquiera de sus filiales'.

Carme Adán ha recordado que cuando se celebró el acto de rúbrica del protocolo de colaboración entre la Xunta y Pemex, en el Pazo de Raxoi, el BNG dijo 'bienvenido sea' y solo hizo una petición: que se convocara la Diputación Permanente para concretar el contenido de dicho acuerdo y se diera traslado del mismo a la oposición.

Ha rememorado que la respuesta del Ejecutivo autonómico entonces fue que 'no se podía dudar de la palabra' del presidente, quien pronosticó que en enero de 2013 se estaría 'cortando chapa' en los astilleros gallegos.

Sin embargo, ha proseguido la diputada nacionalista, hoy por hoy 'no hay chapa cortada ni hay constancia de qué se firmó ni con quién', si con Pemex o con alguna de sus filiales.

En su interpelación, el BNG aspira a que desde la Xunta aclaren cómo es que los astilleros gallegos construirán sí o sí estos dos hoteles flotantes a pesar de que se ha abierto un concurso público internacional y se pueda dar la posibilidad de que no lo ganen ni Navantia (Ferrol) ni Barreras (Vigo).

La portavoz del BNG vigués, Iolanda Veloso, ha señalado por su parte que en Vigo y comarca se perdieron alrededor de 10.000 puestos de trabajo en el naval en 2012, y que 'la única decisión' de Feijóo con el sector fue 'hacerse una foto' con los directivos de Pemex con los que, 'supuestamente', firmó encargos para los astilleros.

Ha hecho hincapié en que ese contrato, en el que resulta 'difícil seguir creyendo', no ha tenido por el momento 'ninguna consecuencia directa' en el sector.

Te puede interesar