El BNG reclama a Fomento una rectificación del peaje de la AP-9

La portavoz de Infraestructuras del BNG en el Parlamento gallego, Carme da Silva, presentó ayer al Ministerio de Fomento 'una rectificación total' de la subida del peaje de la Autopista del Atlántico (AP-9) evocando un acuerdo parlamentario para reclamar una 'rebaja' en su coste. De ello informó a través de un comunicado en el que hizo hincapié en que la AP-9 es 'el principal eje de comunicación por carretera de Galicia', de modo que manifestó su 'oposición a los elevados e injustos peajes'.
En este sentido, censuró que 'lejos de rebajarlos, el Gobierno del Estado decide su incremento'. 'Es un ataque inadmisible', ha remarcado, haciendo alusión a la situación económica de Galicia, para advertir que la subida se verá agravada en septiembre con la subida del IVA. 'Es imprescindible que el Gobierno gallego exija al Ministerio de Fomento una rectificación', insistió.

Finalmente, la parlamentaria de la formación frentista instó a la Xunta a 'realizar las gestiones necesarias para garantizar el adecuado mantenimiento y condiciones de uso de esta infraestructura'.

Además la formación anunció su intención de presentar mociones en los municipios gallegos con el fin de 'mantener el poder adquisitivo de los funcionarios'. Las mociones reclamarán que, en caso de eliminación de la paga navideña, sean 'compensados', y califican la decisión del Gobierno de 'injusta socialmente y contraproducente para salir de la crisis', ya que esa medida puede 'contraer aún más el consumo'.

Te puede interesar