El BNG reclama una tarifa eléctrica gallega para abaratar los costes un 30%

photo_camera Acción simbólica del BNG. (EFE)
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, protagonizó un acto reivindicativo 

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha insistido este domingo en la creación de una tarifa eléctrica gallega que permita abaratar el coste, en un mínimo de un 30 por ciento, para todas las personas particulares y las empresas. Rego ha realizado esta mañana una acción reivindicativa en el embalse de A Ribeira (As Pontes), perteneciente a Endesa, acompañado del parlamentario gallego Ramón Fernández, y la responsable local de Galiza Nova en esta localidad coruñesa, Carmela Franco.

Los representantes nacionalistas eligieron este lugar para denunciar el "expolio energético" de Galicia por parte de empresas que aprovechan los recursos naturales para enriquecerse sin que revierta en el desarrollo social económico de la comunidad.

Para Rego se trata de un modelo de "explotación colonial" porque una vez que esas empresas foráneas, como el caso de Endesa, se benefician de la explotación de los recursos naturales gallegos y "agotan el negocio", entonces "dejan tirados los trabajadores", como cree que sucede con el cierre de la central térmica de As Pontes.

La tarifa gallega que reclaman permitiría reducir los costes de producción para las empresas instaladas en la Galicia y, por tanto, que fueran más competitivas, lo que podría redundar en la creación de empleo en la comunidad, según argumenta el BNG.

El diputado nacionalista también ha defendido la necesidad de cambiar el modelo de producción y "nacionalizar el sector", con la creación de un público que gestione "el conjunto de la producción de energía".

Te puede interesar