El BNG ve 'indecentes' las desinversiones sociales previstas en educación y sanidad

El diputado del BNG Francisco Jorquera ve 'indecente, impúdico e inmoral' que el Gobierno acometa ajustes en políticas educativas y sanitarias por un monto de 10.000 millones y al tiempo inyecte 15.000 millones a las entidades financieras 'sin ni siquiera apostar por una banca pública'. Jorquera, antes de reunirse con la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública en Vigo, subrayó que desinvertir en educación y salud es hacerlo con 'el principal activo del país: las personas, que no son activos tóxicos como los de la banca', apostilló.
Según el candidato del BNG a presidir la Xunta, las políticas de ajustes que acomete el Gobierno 'a lo único que conducen es a acentuar la crisis', y como ejemplo puso el caso concreto de Galicia, que entró en recesión económica, en parte por culpa de 'los recortes sistemáticos' del Gobierno autonómico. El diputado nacionalista señaló ha señalado que el de ayer fue 'un día de luto' para los servicios públicos y el estado del bienestar al aprobarse en el Congreso unos 'recortes sin precedentes' que 'atentan contra un principio básico de un modelo social avanzado: que la atención sanitaria tiene que ser gratuita y universal'.

Jorquera cree que estos ajustes figuran en 'una hoja de ruta' trazada por el PP para que el sistema sanitario público 'cada vez se degrade más' y derive hacia un carácter 'benéfico-asistencial'.

Te puede interesar