Quintana traslada la intención de la Xunta de recurrir el reglamento que cambia el método de detección de biotoxinas de bioensayo

Bruselas estudiará una corrección en la cuota de cigala que reclama Galicia

La conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha asegurado que Bruselas revisará las restricciones a las capturas de cigala que afectan a la flota gallega y que fueron acordadas por los 27 el pasado mes de diciembre, cuando decidieron el reparto de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2011
.

Tras una reunión en Bruselas con la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, Quintana ha explicado a los medios que la propia comisaria 'ha asumido que la rebaja de TAC de cigala' puede ser 'quizá' producto de un 'error'. 'Y están mirando para corregirlo lo más rápidamente posible', ha recalcado la conselleira.

En concreto, Quintana se ha referido a la flota de arrastre del Gran Sol y ha solicitado que se corrijan los desequilibrios de las cantidades asignadas a España para este año y que se permitan intercambios de TAC de cigala con otros países como Francia o Reino Unido. La responsable gallega apunta como solución una corrección de las anotaciones que asignan las cuotas de pesca a las llamadas unidades funcionales, y que reservan 75 toneladas en la principal zona de pesca de esta especie para la flota gallega, en el denominado banco de Porcupine.

Quintana también ha trasladado el descontento gallego por los recortes decididos para otras especies como la bacaladilla. En este caso, Quintana ha explicado que 'es difícil' que la flota de arrastre del litoral del Cantábrico noroeste pueda asumir el descenso del 93% de las capturas acordado por la UE y ha advertido del riesgo de que esta rebaja implique 'pérdida de puestos de trabajo'.

Damanaki también ha mostrado su 'preocupación' por este problema y se ha comprometido a 'estudiar la posibilidad de buscar una solución', en palabras de la conselleira.

'GENERADORES DE RIQUEZA'

Por otra parte, la responsable del departamento do Mar ha insistido a la comisaria en la necesidad de 'seguir apostando' por la pesca y la acuicultura como 'generadores de riqueza y empleo'. Bruselas entiende que la Unión europea está 'perdiendo' cuotas de mercado y que Galicia es 'un ejemplo' de cómo desarrollar este sector, ha añadido.

Damanaki ha explicado a la conselleira que trabaja en un reglamento que establezca una 'hoja de ruta' de las necesidades que tendrían que cumplir las empresas para poder desarrollar la acuicultura.

La comisaria, además, no ha descartado abrir la financiación comunitaria a proyectos de acuicultura para las grandes empresas 'a partir de 2013' y ha mostrado su preocupación por los controles que hay que hacer en la trazabilidad de los productos, según ha explicado Quintana.

'Se ha mostrado satisfecha con el ejemplo q está impulsando Galicia con las nuevas tecnologías a la hora de controlar las descargas y la trazabilidad del producto desde el origen hasta consumidor final', ha añadido la conselleira.

DETECCIÓN DE BIOTOXINAS

Además, Quintana ha comunicado a Bruselas la intención de la Xunta de recurrir el reglamento europeo por el que se establece el cambio de método de detección de biotoxinas de bioensayo por el químico.

Antes de su encuentro con Damanaki, Quintana ha participado en una conferencia sobre la reforma de la Política Pesquera Común en la sede del Comité de Regiones de la UE, un órgano consultivo de las instituciones europeas.

Las propuestas de Galicia para esta reforma han sido 'consensuadas' con industria, sindicatos y partidos políticos, ha destacado la conselleira, que también ha reclamado un 'marco diferencial completo, a nivel de gestión y de financiación' para la pesca artesanal frente a la flota industrial

Te puede interesar