Bruselas quiere cobrar 5 céntimos por kilómetro a los camiones

Los ministros europeos de Transporte intentarán el viernes en Luxemburgo llegar a un acuerdo sobre la polémica tasa medioambiental a la que se oponen de manera frontal algunos países como España.
La Comisión Europea propuso en diciembre de 2008 ampliar hasta 5 céntimos por kilómetro las tasas que ya pagan estos vehículos para costear el mantenimiento de las infraestructuras de la UE e introducir costes externos como el ruido, la contaminación y la congestión.

La idea lleva casi dos años en negociaciones por la oposición de los Estados, principalmente situados en los extremos de Europa, que son los que más tendrían que pagar debido a los desplazamientos más largos de sus camiones.

La Presidencia belga de turno de la UE ha retomado esta cuestión, que abandonaron las presidencias anteriores -sueca y española-, y tiene previsto formular una nueva versión de la tasa que deje fuera los costes por motivos de congestión.

La congestión era uno de los puntos que más problemas planteaba a los países al considerar que sería injusto gravar a los camiones que sólo son responsables del 20 por ciento del volumen total y no imponer ningún gravamen a otros vehículos, como por ejemplo a los turismos.

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