Los populares recriminaron a Cultura que no presentase en La Habana la obra de autores como Cela, Valle-Inclán o o Marta Rivera de la Cruz

Bugallo pide al PP ‘el mismo respeto’ para el sector cultural gallego que para el español

Anxela Bugallo interviene en el Parlamento gallego.
La conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, pidió hoy al PP ‘el mismo respeto’ para el sector cultural gallego que se promocionó internacionalmente en la Feria del Libro de La Habana que para la delegación española que participó en el mismo evento en 2001, cuando gobernaba José María Aznar.
Anxela Bugallo compareció hoy en el Parlamento de Galicia, a petición propia, para explicar la promoción exterior de la cultura gallega y en respuesta a la petición del PP, que demandaba conocer el coste y la participación de Galicia como cultura invitada en la feria de la capital cubana.
Así, la conselleira manifestó que, mientras durante los anteriores gobiernos de la Xunta ‘no existía ningún tipo de acción ni objetivos’ en materia de promoción de la cultura gallega, en los dos últimos años se apostó como ‘estrategia’ por la ‘internacionalización’ de las distintas manifestaciones culturales.

En este contexto, reconoció que se concibe la participación en ferias internacionales por su valor como ‘escaparates’ para la cultura y como ‘lugar de encuentro’ entre creadores y profesionales del sector, así como por la difusión. Además, señaló que la participación ‘por primera vez’ como ‘cultura invitada’ en la Feria del Libro de La Habana marcó ‘un antes y un después’ en la proyección internacional de Galicia y de su cultura.

Tras recordar que el coste de la delegación gallega en el evento de la capital cubana rondó los 1,3 millones de euros y que participaron 150 personas y los integrantes de la Real Filharmonía de Galicia, Bugallo constató el ‘enorme éxito’ logrado y admitido por el propio sector.

ESCUCHAR AL SECTOR.

En sus distintas intervenciones, la conselleira se apoyó en los comentarios hechos en la prensa por editores como Victor Freixanes, como los escritores Manolo Rivas o Suso de Toro, o por las asociaciones de editores, ilustradores y escritores.

De hecho, apeló al PP para que ‘hablen con el sector’ para conocer la proyección internacional y le reprochó que ‘lo que les duele es que Galicia esté a la altura e, incluso, fuese superior’ a otros países también invitados en Cuba.

En otro momento, tras recordar que España fue ‘cultura invitada’ de la Feria del Libro de La Habana en 2001, Bugallo pidió al PP ‘el mismo respeto’ para el sector cultural gallego que el que, en su día, tuvo la delegación cultural enviada por el gobierno que presidía Aznar.

Según Bugallo, en la Consellería de Cultura ‘no tenemos miedo a salir por el mundo y estamos orgullosos de la cultura generada en Galicia y de la potencialidad de las industrias culturales’.

Asimismo, avanzó que su departamento ‘seguirá en la estrategia de proyección internacional’.

MEDIDA PERDIDA.


El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario del PP, Ignacio López-Chaves, reivindicó para los gobiernos de su partido el primer ‘impulso’ de la presencia internacional del libro gallego en distintas ferias de mayor relevancia que la de Cuba, como Bolonia (Italia), Frankfurt (Alemania) o Guadalajara (México).

López-Chaves ironizó con la idea de ‘la reforma Anxeliana’, porque le reprochó a la conselleira que dijese que antes de su llegada a la Xunta ‘no se había hecho nada’. Asimismo, volvió a pedir las ‘facturas, contratos y expedientes’ que recojan el coste real de la delegación gallega en la Feria del Libro de La Habana.

También insistió en que la conselleira de Cultura llevó ‘a afiliados y cargos del BNG’ como miembros de la delegación gallega y le reprochó que lo hiciese ‘con mucho dinero’ de todos los gallegos.

‘Todo tiene su medida y usted la perdió’, le recriminó.


SIN LISTAS NEGRAS.


Asimismo, reprochó que en la embajada cultural gallega en La Habana no presentase la obra de autores como Camilo José Cela, Gonzalo Torrente Ballester, Ramón Valle-Inclán o Marta Rivera de la Cruz. Sin embargo, fue Anxela Bugallo la que dijo que ‘ahora no existen listas negras’ en Galicia y justificó que la elección de autores las hizo un comité asesor.

Por su parte, los representantes del BNG, Xosé Ramón Paz Antón, y del PSdeG, Francisco Cerviño, defendieron que el bipartito destine fondos para la promoción exterior de la cultura gallega, frente a la política del PP, que en la época de Manuel Fraga llevó a Cuba ‘kilos de pulpo y empanada’. La conselleira incidió en esta cuestión en su última intervención, que reprochó al PP que viajaron ‘con cheques, pulpo y empanada’ e iban ‘con el objetivo de conseguir votos’.

Te puede interesar