Caballero cree que la retirada de NCG del patronato del MARCO es el 'preludio' de la desaparición de la obra social

El anuncio de Novacaixagalicia de que se retirará del patronato de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), ha sido interpretado por el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, como el 'preludio' de la desaparición total de la obra social de la caja.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios durante una visita a la zona de San Roque, y ha responsabilizado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de lo sucedido, ya que impulsó una fusión que resultó fracasada, según ha dicho. 'Desafortunadamente, NCG se tiene que plantear abandonar las fundaciones porque no tiene recursos', ha apuntado Caballero.

'La fusión no sólo ha llevado a que perdiéramos la caja, ahora viene la segunda parte, la obra social va a desaparecer prácticamente en su totalidad de la ciudad', ha augurado el regidor, quien ha instado al presidente de la Xunta a 'que lo explique'.

Caballero ha hecho estas manifestaciones horas después de la última reunión del patronato de la Fundación MARCO, en la que se ha anunciado el abandono de NCG -que aportaba 300.000 euros anuales al museo desde 2006-. En ese encuentro, el vicepresidente de la diputación, José Manuel Figueroa, también manifestó la intención de la entidad provincial de saldar su deuda de 450.000 euros con el MARCO, aunque dejó entrever la posibilidad de sumarse a la caja y dejar el patronato.

Con respecto a este anuncio de Figueroa, Abel Caballero ha matizado que, si paga, la diputación simplemente estaría cumpliendo con su obligación, aunque 'con dos años de retraso'. En caso de que decida abandonar el Patronato, el alcalde ha preguntado si piensa hacer lo mismo con el Museo Provincial de Pontevedra, al que ha aportado más de 4 millones de euros en el último año -frente a la aportación anual de 150.000 euros al Marco-.

Te puede interesar