La cárcel de Monterroso perdió el 40% de los reclusos en el último año

El director del Centro Penitenciario de Monterroso (Lugo), Antonio Rivera, confirmó que el penal ha perdido en poco más de un año un 40% de la población de reclusos que tenía, gracias a la apertura de nuevas cárceles 'en el sur de España y en las islas', de forma que se acerca al 'número ideal' de presos que pueden custodiar estas instalaciones.

Antonio Rivera hizo estas declaraciones durante la presentación del partido de fútbol sala que enfrentará mañana -día 25 de octubre- a un combinado de reclusos con el primer equipo del Azkar, que milita en la División de Honor, dentro del programa de actividades de reinserción diseñado por la dirección del centro.

El director de la cárcel explicó que actualmente estas instalaciones custodian entre 260 y 270 reclusos, porque la cifra 'de internos bajó bastante en el último año y se está acercando al número ideal de reclusos que puede tener un centro como el de Monterroso -cifrado en unas 250 personas-'.

A preguntas de los periodistas, Rivera explicó que 'en los últimos seis o siete años' la cifra de reclusos internos en el centro penitenciario de Monterroso 'oscilaba entre 450 y 500', más o menos 'el 40% de los que hay ahora'.

En cuanto a las causas que han provocado este descenso, sostiene que una de ellas es la apertura de nuevos centros penitenciarios en la zona sur y en las islas, porque Monterroso recibía 'muchos internos, excedentes, de Andalucía' y de los archipiélagos.

También ha influido en esa bajada de la población de reclusos 'la apertura de muchos Centros de Reinserción Social' para 'gente de tercer grado', que ha contribuido 'a liberar al resto de las prisiones del número de internos', de forma que 'la población ha bajado en toda España'.

'Desde el año 2008, cuando se alcanzó el pico más alto de internos, hay unos 6.000 o 7.000 menos en toda España y eso se nota en todos los centros penitenciarios, y en el nuestro más todavía, porque la mayoría de la población no es de Galicia', precisó Antonio Rivera.

De hecho, aclaró que la mayoría de los internos de Monterroso son extranjeros, penados 'en zonas del sur y en las islas, sobre todo en Canarias', que ahora cumplen su condena en esos lugares, gracias a la apertura de los nuevos centros penitenciarios.

'No sabemos cuál será la evolución, pero suponemos que no llegaremos a alcanzar los niveles que hubo en el año 2008', concluyó.

Te puede interesar