GALICIA

Carmen Santos llama a reformular una En Marea "que no funcionó"

636582874913694079w_result
photo_camera Carmen Santos, líder de la formación morada en Galicia.

La líder de la formación morada en Galicia ha incidido en defender la fórmula de la coalición "desde la humildad y la generosidad", pero respetando los espacios políticos de cada partido

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha hecho un llamamiento al resto de partidos el espectro de izquierdas en Galicia para "reformular" En Marea, que demostró que bajo la fórmula de partido instrumental fue un proyecto "que no funcionó".

La líder de la formación morada en Galicia se ha manifestado de este modo en rueda de prensa después de participar en el encuentro "En Marcha 2019" de Podemos que reunió en Madrid a más de 3.000 militantes en un encuentro para preparar el ciclo electoral de 2019 y en el que se ha acordado reivindicar al partido que dirige Pablo Iglesias como "el principal significante del cambio desde 2014".

En este sentido, Santos ha incidido en defender la fórmula de la coalición por la que ella siempre ha apostado, "desde la humildad y la generosidad" pero respetando los espacios políticos de cada partido, alejándose así del partido instrumental que, a su juicio, no resultó beneficioso.

"Si queremos que Podemos esté en un futuro, hay que buscar posiciones en común"

Santos ha aludido al incidente protagonizado por la diputada Paula Quinteiro y que evidenció las diferentes posturas en el seno del partido, como el ejemplo de la necesidad de "reformular y reconstruir un proyecto que no funcionó" porque no recoge todas las sensibilidades, ya que Podemos no está integrado en la formación pese a que sí forma parte del grupo parlamentario.

A su juicio, es el momento de abrir "un nuevo marco" que dé lugar a una fórmula en la que se represente la "pluralidad" existente en las formaciones rupturistas pero sin que ello signifique diluirse en una marca única.

"Si queremos que Podemos esté en un futuro, hay que buscar posiciones en común", ha esgrimido Santos que en todo caso considera que "el espacio sigue siendo el mismo" porque las bases y nexos de unión siguen siendo similares en los partidos impulsores de la confluencia.

"Los aliados son los mismos pero hay que cambiar el encaje", ha apuntado Santos que considera "evidente" que dentro de En Marea hay cosas que no funcionan por lo que es el momento de hacer un llamamiento al resto de fuerzas "para empezar a construir en común" en unas negociaciones en las que ha aventurado que tienen "todos que ceder".

Carmen Santos ha considerado así que los aliados prioritarios de Podemos en Galicia son "Esquerda Unida y las mareas", ha dicho sin citar a Anova al entender que el partido fundado por Xosé Manuel Beiras, ya apostó "por diluirse con las mareas municipales".

Te puede interesar