Cerca del 30% de los niños desayuna de manera insuficiente

Cerca del 30% de los niños españoles desayuna de manera insuficiente, mientras que entre el 10% y el 15% no toma nada por la mañana, según datos de las Sociedades Española y Gallega de Medicina de Familia y Comunitaria, que ha organizado en Santiago unas jornadas de actualización para sus facultativos.

Según expresó en la reunión la doctora Joima Panisello, coordinadora del taller sobre Cognición y Alimentación, es una realidad que cada vez se le dedica menos tiempo al desayuno y se toman alimentos insuficientes o inadecuados.

'Es importante no sólo ingerir los nutrientes necesarios, sino dedicarle el tiempo suficiente a esta comida que es como mínimo entre 10 y 15 minutos', señaló Panisello en un comunicado.

Señala que la somnolencia de las primeras horas de la mañana, el apurar la hora de levantarse o las prisas por llegar a la escuela y el trabajo condicionan que no se realice correctamente el desayuno.

Esto conlleva una disminución de la atención y del rendimiento escolar o laboral, mientras que por el contrario, un desayuno equilibrado mejora el rendimiento físico e intelectual.

Panisello explica que esta primera comida del día debe cubrir el 25% de las necesidades nutricionales y que un desayuno equilibrado, aunque admite una variedad de alimentos, debería incluir una ración de lácteos, una de cereales y fruta con la finalidad de favorecer el aporte adecuado tanto de macro como de micronutrientes y contribuir a mejorar el rendimiento energético.

También recomienda incluir una pequeña cantidad de grasa cardiosaludable, como puede ser unas gotitas de aceite de oliva virgen y, en ocasiones, jamón, pescado azul, queso o fiambre.

Te puede interesar