TURISMO

Cierran la Virgen de la Roca por grietas en su corona

Encima de la barca se pueden observar las grietas provocadas por los temporales
photo_camera Encima de la barca se pueden observar las grietas provocadas por los temporales

La estructura superior tendrá que ser desmontada "piedra a piedra" para saber el daño.

nnn Las extremas condiciones meteorológicas sufridas en los últimos meses en la comarca también se dejaron notar en el emblemático monumento de la Virgen de la Roca en Baiona. En concreto, la corona que rodea la cruz en la parte alta de la obra arquitectónica, a 17 metros de altura, se debilitó y tuvo como resultado la aparición de varias grietas en las uniones de los bloques de piedra que la conforman. Así pues y tras conocer los desperfectos, técnicos municipales y de la Diputación se desplazaron hasta el monte Sansón para comprobar in situ el estado real de la escultura monumental y aunque coincidieron que la situación no entraña riesgos severos de desplome, automáticamente procedieron acordonar la zona para prevenir males mayores. Además de ponerlo en conocimiento de la comunidad de montes de Santa María de Afora, en donde se enmarca la Virgen.  

Aunque en principio la solución no debería de entrañar complicaciones, el alcalde de Baiona, Jesús Almuiña, mantuvo que “para saber cómo se encuentra la estructura metálica que da consistencia a la corona, habrá que desmontarla piedra a piedra, y es aquí cuando sabremos el alcance real de los daños".      

Almuiña explicó que aunque no puedo evaluar el coste de reparación,  ya se están llevando a cabo los trámites para la presentación de presupuestos  con lo que le darán prioridad a su restauración porque en caso de las condiciones meteorológicas empeoren la estructura se podría dañar aún más. Además de que no descartó la aparición de otros daños en su estructura, se añade un problema a mayores que es el acceso a este punto de la construcción. Hecho que requiere la colocación de un andamiaje específico además de las extremas medidas de protección para los operarios que desempeñen dichas labores de reconstrucción.   “El hándicap añadido es su situación con lo que solo podrán efectuar las reparaciones empresas especializadas en este tipo de trabajos”, mantuvo. 

Pese a que no pudieron determinar con exactitud qué factor fue determinante para la aparición de las grietas, los especialistas apuntan a que la combinación de viento, lluvia y salitre formaron un cóctel que atacó directamente a los nervios de hierro que unen la escultura por su interior provocando que se corroan con lo que acabaron cediendo, y esto se tradujo en la aparición de grietas en su exterior.      

Las últimas reformas efectuadas en la construcción se remontan a 2005 y en ellas se actuó sobre la barca que sujeta la virgen con su brazo izquierdo, además de la instalación de un potente sistema de iluminación a su alrededor que facilita su visibilidad desde kilómetros de distancia, el coste ascendió a 28.000 euros.  

El monumento que corona el parque Vecinal de la Roca de Baiona se acabó resintiendo debido a las condiciones meteorológicas extremas del entorno por los temporales.

 La construcción que data de 1930, fue diseñada por el arquitecto Antonio Palacios y su primera piedra fue colocada veinte años antes de su finalización, el 18 de septiembre de 1910. Contó con financiación vecinal y durante esos años se llevaron a cabo múltiples actos para recaudar fondos, se llegó a crear una pieza de zarzuela bautizada con su mismo nombre y que fue compuesta por el sacerdote baionés Ángel Rodulfo, aunque en la actualidad sólo se conserva un fragmento.n

Te puede interesar