Empresas públicas y privadas y centros de investigación gallegos se alían para fortalecer al sector

El Clúster de la Salud se erige como nuevo 'motor de empleo'

Farjas, con los componentes del clúster, tras posar para la foto de familia. (Foto: LAVANDEIRA JR)
Empresas públicas y privadas y centros de investigación de Galicia constituyeron ayer, bajo el amparo de la Consellería de Sanidade, el Clúster de la Salud, que trabajará en el ámbito de la innovación sanitaria para hacer de las salud un 'motor de empleo' y de 'fortalecimiento económico'.
Así lo aseguró la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, durante la constitución de esta 'iniciativa transversal inédita en Galicia', que 'apostará' de forma 'decidida' por la 'excelencia' y la 'innovación' en el ámbito sanitario y tratará de 'garantizar la sostenibilidad' del sistema y 'reactivar la economía gallega' con la salud como herramienta. En concreto, el clúster trabajará en áreas como la biomedicina, la biotecnología, la tecnología médica, la alimentación, la farmacia y los servicios a la salud, entre otros.

Farjas aseguró que, a pesar de la crisis económica, el sector de la salud en Galicia 'no ha dejado de crear empleo', por lo que la conformación de este cluster responde a un 'ejercicio de responsabilidad' para 'convertir la sanidad en palanca de activación económica y creación de empleo'. El principal objetivo, sentenció, es 'reunir esfuerzos para hacer una sanidad mejor' y, en este sentido, recordó la apuesta de la consellería con la 'modernización de las infraestructuras sanitarias', con la implantación de las nuevas tecnologías y con 'retos' como la hospitalización domiciliaria, la formación del paciente o la gestión del conocimiento de los profesionales sanitarios.

Los miembros fundadores del Clúster de la Salud, son las entidades públicas Fegas y Galaria; los centros de investigación Fundación Xenómica y CiberOBN; las compañías alimentarias Pescanova y Feiraco; y las empresas Telefónica, Arteixo Telecom, Coremain, Advancell, Cembimo, Nanoinmunotech, Povisa, Zygos y Severiano Gestión. También tendrán su papel las tres universidades gallegas.

Farjas recordó que estas 15 primeras empresas facturan más de 450 millones de euros anuales con sus actividades en Galicia y generan más de 3.500 empleos directos.

Te puede interesar