La comarca de Ferrol queda conectada con la red estatal de carreteras

Agustín Hernández y Alberto Núñez Feijóo, durante la inauguración. (Foto: Eliseo Trigo)
La comarca de Ferrolterra ha quedado desconectada con la red estatal de carreteras del Estado, tras la apertura este mediodía, por parte de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del último tramo de la autovía AG-64, entre las localidades de Cabreiros y Vilalba.
Con la presencia, entre otras personas, del máximo mandatario gallego y del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, se ha puesto en marcha un tramo de 13,4 kilómetros que sitúa al interior de la provincia de Lugo a 30 minutos del mar, tal y como se resaltó en alguna de las intervenciones.

Se trata de una autovía que se inició en el año 2001 y que hoy vio completados sus algo más de 56 kilómetros con una inversión de que supera los 200 millones de euros.

La vía permitirá la conexión para 230.000 personas que residen en toda el área y por la que circularán una media de 11.0000 vehículos diarios.

Es una vía que también sirve para conectar el interior de Galicia con la consta Cantábrica y que reduce en un 60% el tiempo que se utilizaba para desplazarse entre Vilalba y Ferrol.

Núñez Feijóo dijo que esta inauguración constituye ‘un día importante’, para cumplir el objetivo de ‘liberación de la idea de aislamiento incuestionable que tenía esta zona de A Terra Chá’, y que también permite el acercamiento de la parte más septentrional de la Península Ibérica (Ferrolterra) con el ‘resto’ de España y Europa.

Se trata de la autovía más larga de las realizadas por la Xunta de Galicia, que servirá, dijo el presidente, ‘para mover económicamente este territorio y humanizarlo’.

Con todo, Núñez Feijúo, resaltó que aun siendo ‘muy importante’ esta infraestructura ‘no colma’ las obligaciones ni compromisos políticos de la Xunta con esta zona.

Por eso, se marcó la obligatoriedad de dar ‘respuesta’ a una ‘ambición antigua’ que, dijo, es la conexión de las comunicaciones rápidas entre Ferrol y Ribadeo.

‘La Xunta tiene que dar respuesta a esa ambición’, señaló Feijóo, quien recordó el compromiso de la Xunta de construir el tramo entre Ferrol y San Ciprián y luego será competencia del Gobierno de España hacerlo entre esta localidad y Ribadeo.

Dentro de este compromiso, avanzó que la Xunta iniciará pronto la expropiación de tres nuevos tramos, de tal forma que en el año 2010 se estará en obras o expropiación en el 50% de la vía de altas prestaciones entre Ferrol y San Ciprián, lo que significará estar trabajando en 42 de los 85 kilómetros de esta vía.

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente recordó que esta autovía tuvo ‘momentos oscuros’, como los acontecidos como consecuencia de la contaminación que sufrió el río Eume, lo que obligó a realizar actuaciones complementarias, o cuando el Ministerio de Fomento ‘no aceptó’ respetar el pacto para que fuera el Gobierno de España quien financiera el tramo hoy inaugurado.

De todas formas, se congratuló de que la Xunta hubiera sido capaz de haber llegado a esta jornada, que consideró como ‘un día histórico’ para dar respuesta a ‘una justa reivindicación de todo el noroeste de nuestra Comunidad’.

A partir de hoy, Hernández dijo que el Gobierno gallego aplicará ‘todas sus energías’ para desbloquear, impulsar y concluir la vía de altas prestaciones de la Costa Norte.

‘La actual Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras impulsará los tramos pendientes de la vía del Norte, para que nadie pueda decir en los próximos años, cuando toque la inauguración de su último tramo, que se perdió un solo minuto para conseguir una total vertebración de la costa de Galicia’, concretó.

Concluyó su intervención agradeciendo a la empresa constructora el ‘esfuerzo’ realizado para concluir la obra en los plazos comprometidos, pese a haber surgido algunas dificultades adversas por distintos fenómenos meteorológicos.

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