La propuesta presentada por Feijóo en Bruselas deberá ser aprobada por Consejo y Eurocámara

El Comité de Regiones apoya que Galicia reciba más fondos

Feijóo, durante su comparecencia pública ante los medios de comunicación, en Bruselas. (Foto: ARCHIVO)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núnez Feijóo, consiguió ayer el apoyo del Comité de las Regiones (CdR) de la UE a la modificación del reglamento para la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), con la que espera obtener nuevos fondos comunitarios para la comunidad.En su tercer viaje a Bruselas, Feijóo volvió a centrarse en la búsqueda de nuevas vías de financiación europea que compensen la nueva clasificación regional de Galicia, que comenzará a recibir menos fondos a partir de 2014 por sus datos de convergencia económica.
Según el líder del PP gallego, 'la situación actual exige cada vez más una cooperación más intensa y cada vez más abierta y proactiva en las instituciones europeas'. Feijóo ha señalado en este sentido que la cooperación transfronteriza 'abre una nueva vía que posibilite un incremento de la financiación que nunca podemos desaprovechar y menos en esta situación'.

La modificación de la AECT conllevaría poder 'gestionar proyectos tan dispares como hospitales hasta carreteras' entre agrupaciones de regiones, como la que forman Galicia y el norte de Portugal, explicó Feijóo a la prensa antes de la defensa de su dictamen, aprobado por amplia mayoría de los representantes regionales en el pleno del CdR. Feijóo contó con el apoyo de la presidenta del CdR, la socialista italiana Mercedes Bresso, que le felicitó por su dictamen y pidió a la UE 'que este instrumento vaya acompañado de financiación específica' y que 'se dé cuenta del mismo adecuadamente a los ciudadanos'.


PRIMERO EN SIETE AÑOS

El dictamen de Feijóo es el primero presentado por Galicia en siete años, según destacó el presidente gallego, que afirmó que su región 'vuelve a ser visible en Europa'. La propuesta de modificación del reglamento deberá ser respaldada por Consejo y Parlamento Europeo, pues la opinión del CdR es consultiva.

La delegación del Gobierno gallego aprovechó el viaje para reclamar a la Comisión Europea fondos de transición que hagan menos duro a partir de 2014 el descenso de recursos europeos que recibirá Galicia. Así, pidió en una reunión con el comisario de Política Regional de la Comisión Europea (CE), Johannes Hahn, 'un aterrizaje suave la previsible pérdida de fondos estructurales en el próximo ejercicio comunitario'.

Feijóo expresó tras esa reunión su 'completa satisfacción' después de que el comisario considerara 'razonable' la propuesta gallega de seguir recibiendo fondos europeos mediante un sistema de transición. El presidente defendió ante el titular de Regiones del Ejecutivo comunitario la necesidad de colocar una 'red de seguridad' para que pueda continuar el crecimiento económico de la región durante el vigente ejercicio comunitario, en el que alcanzó casi el 89% de convergencia con la media europea. Anunció asimismo que propondrá un 'frente común' a los gobiernos andaluz y castellano manchego para defender juntos una ayuda transitoria en el próximo presupuesto comunitario, de forma que se palíe la salida del llamado Objetivo Convergencia.

Te puede interesar