POLÍTICA

Compostela Aberta alcanza un acuerdo con la oposición para las dedicaciones y el Ayuntamiento ahorrará 1,3 millones

Se ahorrarán 1,3 millones de euros en cuatro años frente a la legislatura anterior, en la que gobernaron los populares con mayoría absoluta

Compostela Aberta ha alcanzado un acuerdo con los grupos de la oposición --PPdeG, PSdeG y BNG-- para el reparto de las dedicaciones exclusivas y el número de personas de personal eventual al permitir que los populares tengan media más de la propuesta sobre la que se trabajaba. En total, se ahorrarán 1,3 millones de euros en cuatro años frente a la legislatura anterior, en la que gobernaron los populares con mayoría absoluta.

De esta forma, el acuerdo supone que habrá un sueldo para el alcalde de 36.000 euros netos (51.000 euros brutos), y los concejales cobrarán 49.176 euros. Habrá 9 dedicaciones para el gobierno (el 67 por ciento) y cinco para la oposición (el 33 por ciento), de manera que se suman 14 en total.

El reparto será ocho concejales y el alcalde, para Compostela Aberta; 2,5 para el PP; 1,5 para el PSOE; y una para el BNG.

En cuanto al personal eventual, de los 11 eventuales que tenía el PP en la pasada legislatura, ahora el gobierno local pasa a tener ocho, los mismos que el resto de la oposición (cuatro para el PP, 2,5 para el PSOE y 1,5 para el BNG).

"IMPORTANTE AHORRO"

El alcalde, Martiño Noriega, ha declarado que el acuerdo supondrá un importante ahorro respecto al gobierno saliente y ha afirmado que el acuerdo partió de la propuesta del grupo de gobierno, conjuntamente con la del BNG.

No obstante, ha indicado que se incorporaron a "algunas matizaciones", pero subrayó que sirvió para buscar "un punto de encuentro" entre todas los grupos que conforman la corporación municipal.

Concretamente, Noriega ha explicado que, la principal novedad, es que "se contempla media dedicación más para el Partido Popular", que es la segunda fuerza política más votada el pasado 24 de mayo.

El regidor compostelano se ha mostrado "satisfecho" y ha defendido que el pleno del pasado lunes sirvió para "fijar posiciones, centrar el debate" y, ha considerado, las "reacciones de la ciudad facilitaron" que este jueves se alcanzase un acuerdo.

POSTURA BNG

Por su parte, el portavoz del Grupo del BNG, Rubén Cela, se ha mostrado satisfecho de que los puntos de la propuesta "se vayan a aprobar en pleno y no en junta de gobierno". "Esto demuestra que era posible llegar a un acuerdo bueno para los grupos y para la ciudad, con ahorro para las arcas municipales, y que era posible aprobarlo en pleno, como defendió el BNG", ha reivindicado el concejal nacionalista.

Para el Bloque, es "una buena noticia" que las cuestiones organizativas se aprueben en pleno. Asimismo, ha incidido en que la propuesta hecha por los nacionalistas supuso "un punto de encuentro" entre todas las posiciones mantenidas con anterioridad.

Te puede interesar