Los comuneros de Vilaboa piden en el juzgado el monte Postemirón, ocupado por la Brilat

El litigio entre la comunidad de montes de Vilaboa y el Ministerio de Defensa por la propiedad del monte de Postemirón está en manos del Juzgado número 1 de Pontevedra, después de que ayer se celebrase el juicio por la titularidad de los terrenos. Los comuneros reclaman unas tierras que la Administración considera que le pertenecen y que forman parte de la base militar de la Brilat.
'La comunidad de montes le reclama a Defensa la devolución de un monte comunal de 15 hectáreas. Nuestra posición se basa en demostrar que el monte mantiene hoy en día unos aprovechamientos vecinales que datan de tiempos inmemoriales', explicó el presidente de la asociación, Xabier Míguez.

Durante el juicio celebrado esta mañana declararon un perito que avala la postura de los comuneros, así como tres vecinas que aseguraron seguir utilizando los terrenos. La postura de la Administración, según Martínez, consiste en admitir que los comuneros fueron los propietarios originales de las tierra, pero que el Estado se ha convertido en propietario después de ocupar durante más de tres décadas el área sin que nadie reclamase la propiedad.

El Ayuntamiento de Vilaboa cedió los terrenos en 1965 por un periodo de 30 años. Los choques entre vecinos y Administración por la propiedad del suelo que ocupa la Brilat ya han llegado a los juzgados en anteriores ocasiones.

Te puede interesar