El índice de delitos y faltas por 1.000 habitantes se situó en la comunidad gallega en 27,7 en 2010

La criminalidad crece, pero sigue por debajo de la media

Agentes de la Guardia Civil detienen a un atracador en Salvaterra do Miño. (Foto: ARCHIVO)
El índice de delitos y faltas por 1.000 habitantes (tasa de criminalidad) fue en Galicia de 27,7 en año pasado, lo que significa un aumento de 0,6 puntos con respecto a 2009, aunque mantiene la tendencia de los últimos años y la buena posición relativa con respecto al resto del Estado. Así lo ha a anunciado en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, durante la presentación del balance sobre criminalidad y delincuencia de 2010 en Galicia, en la que destacó que la comunidad autónoma se mantiene entre las 'más seguras', con la tercera tasa de criminalidad más baja de España.
Acompañado por los cuatro subdelegados del Gobierno en las cuatro provincias y por los máximos responsables de Guardia Civil y Policía Nacional, Cortizo insistió en que Galicia sigue siendo una de las comunidades más seguras, con el tercer mejor índice de seguridad de España, que es de 45,1, y de la tasa conjunta de la Unión Europea, que asciende a 67,6. Precisó que en la tasa de criminalidad se incluyen los delitos contra la seguridad del tráfico, que fueron añadidos a partir de 2009 y, sin los cuales en Galicia bajaría hasta los 26,1 delitos y faltas por 1.000 habitantes.

Así, y sin contar los delitos contra la seguridad vial, en 2010 se registraron en Galicia 72.935 delitos y faltas de los cuales 27.682 fueron delitos contra la vida o el patrimonio; 22.522 fueron faltas de lesiones o hurto, y el resto (22.731) otras infracciones no principales.

En el apartado de los delitos contra la vida, integridad y libertad personal, uno de los grandes indicadores en la evaluación de la criminalidad, descienden un 1,4 por ciento los malos tratos en el ámbito familiar; un 3,8 los asesinatos y homicidios; un 42,2 los delitos relacionados con la pornografía infantil, y un 52,4 los de corrupción de menores. Por el contrario, suben un 10,5 por ciento otros delitos contra la libertad y la integridad.

En cuanto al otro gran indicador de la criminalidad, los delitos contra el patrimonio, disminuyen los robos con fuerza en cosas (1,5 por ciento); los robos con violencia e intimidación (6,2 por ciento), la sustracción de vehículos (15,1 por ciento) y el blanqueo de capitales (60 por ciento), mientras, en el apartado negativo, destaca un aumento del 10,6 por ciento de los delitos de hurto.

Te puede interesar