Cristina Gil Rey: "Toda empresa debe tener una estrategia digital"

Cristina Gil Rey, la embajadora del programa Wids. (CABALAR)
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Cristina Gil Rey (Laxe, 1988) es embajadora en A Coruña del programa Wids, una iniciativa de la Universidad de Stanford

A Coruña acogerá el próximo 25 de marzo Wids Coruña, un evento creado para dar visibilidad a mujeres relevantes del mundo de la ciencia de datos, con los que se puede entender la situación de una empresa y cuál sería su capacidad de respuesta ante nuevos escenarios. Cristina Gil Rey (Laxe, 1988), embajadora en A Coruña del programa Wids, una iniciativa de la Universidad de Stanford, explicó la necesidad de saber “adaptarse y al mismo tiempo ser capaces de soñar con aquello que aún no conocemos”. 

¿Qué es Wids Coruña?

Una iniciativa de la Universidad de Stanford que pretende visibilizar a la mujer en ciencia de datos que vamos a realizar a través de un evento con el que pretendemos dar a conocer el día a día de estas profesionales. Las ponentes que están firmadas como referentes en este campo, así podemos citar a personas como Mariola Lobato, Consuelo Gargantilla o Idoia Salazar.

¿En qué momento tiene que dar el paso una empresa para acometer un cambio tecnológico?

Viene dado por un cambio de circunstancias en la empresa y por ejemplo lo acabamos de vivir con la pandemia. Muchas empresas tuvieron que forzar un acelerón para afrontar las exigencias del mercado y aumentar su capacidad productiva de forma significativo como sucedió con el de la alimentación o con el de productos químicos con la demanda de gel hidroalcohólico.

¿Por qué fue curioso este caso?

Se notó un aumento en el consumo muy significativo y con el análisis de datos se pudieron optimizar los procesos para poder adelantarte a lo que iban a pedir los clientes. La pandemia abrió un cambio de paradigma que sirvió para acelerar la adaptación de los procesos hacia la transformación digital.

¿Qué valor le da usted a la ciencia de datos?

Es un área de conocimiento imprescindible porque ofrece a los datos que tenemos en una empresa su verdadero valor. No nos sirven de nada si no los ordenamos, limpiamos, exploramos y analizamos, y, tras hacer esta depuración, obtendremos resultados de grandes volúmenes de datos que el ser humano no podría sacar ni interpretar de otra forma.

¿En qué sentido lo está pensando?

En el campo de la medicina, ya que al aplicar la inteligencia artificial en el análisis de imágenes se puede comprobar cómo aumenta la eficacia, porque en la tarea de la observación el ojo humano se cansa pero la inteligencia artificial no. 

¿Una empresa que nace para tener éxito tiene que tener un plan digital?

Una empresa está obligada a conocer su mercado, qué soluciones tecnológicas tiene y cómo están sus competidores, por lo que una empresa nueva tiene que saber cuáles son los desafíos a los que se enfrenta, pero no tiene que implementar de inicio un sistema de inteligencia artificial o tener un sistema de predicciones empleando su histórico de “big data”.

¿Una empresa ya no puede ser competitiva sin tener en cuenta la inteligencia artificial?

Decimos que una empresa debe abrazar la transformación digital, es decir, conocer bien sus datos, porque no tiene sentido que una empresa a día de hoy no tenga una estrategia o un camino enfocado hacia la transformación digital. 

Usted quiere visibilizar el papel de la mujer en la ciencia de datos. A este respecto, ¿qué podemos saber?

Existe una predisposición de las niñas a subestimar su capacidad para tener éxito en los campos STEM, Ciencias de Tecnología, Matemáticas e Ingeniería, y está demostrado que percibir modelos femeninos reales aumenta el impacto a la hora de que cursen estudios STEM.

¿Qué aplicaciones prácticas tiene la inteligencia artificial que todos podemos entender fácilmente?

La inteligencia artificial se puede utilizar para el reconocimiento de imágenes estáticas o en movimiento; en la distribución de contenidos de las redes sociales o para el mantenimiento predictivo de una fábrica. 

¿Se puede confiar verdaderamente en la inteligencia artificial?

Hay mucho debate con esto, sobre todo en determinados países que quieren defender e implementar un algoritmo que controle a otro algoritmo. No defiendo esto porque no me parece acertado y creo que debe haber siempre una persona que controle o supervise la máquina, , porque además hay que tener en cuenta que se pueden producir sesgos.

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