Damm, 'sorprendida e indignada' por la revelación del presidente de Pescanova

La cervecera Damm ha asegurado hoy que está 'sorprendida e indignada' ante la revelación del presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa Faro, de que ha vendido un 7 % de las acciones que poseía.
Al ocultar este hecho a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el presidente ha podido mantener los cuatro puestos en el Consejo de Administración de la firma que le otorgaba la participación del 14 % que hasta ahora se pensaba que tenía, según han manifestado fuentes de la cervecera.

En declaraciones a Efeagro, Damm, uno de los accionistas de referencia de la firma pesquera, ha reaccionado así al conocer hoy por boca del propio presidente que, además, con el dinero conseguido con la venta de las acciones había otorgado un préstamo a la propia Pescanova del que tampoco informó ni al Consejo de Administración ni a la CNMV.

Las mismas fuentes han añadido que la participación del 7,45 % del capital que ahora mantiene Fernández de Sousa en Pescanova es ligeramente superior al 6,2 % que en la actualidad tiene Damm.

Han indicado que al haber ocultado dicha información a la CNMV ha podido sacar adelante con mayoría en el último consejo extraordinario la solicitud de concurso de acreedores y la revocación del auditor BDO, que durante los última década le ha auditado las cuentas.

Precisamente, en este último consejo cinco de los doce consejeros de Pescanova, entre los que se encuentra Damm, votaron en contra de esta medida.

De haberlo comunicado a la CNMV, el presidente de Pescanova sólo hubiera tenido derecho a dos consejeros -uno por ser presidente y otro por contar con una participación superior al 5 %- en lugar de los cuatro.

Fuentes de la cervecera han apuntado, además, que el presidente de Pescanova ha contado con información privilegiada a la hora de vender las acciones, porque cuando lo hizo tenían un valor superior al que tienen en estos momentos, tras toda la información que se conoce.

En su opinión, 'todo el mundo sabe' que un acreedor tiene un mejor tratamiento en un concurso de acreedores que un accionista, y que, en este caso, el presidente de Pescanova tras las acciones vendidas tiene un préstamo.

La CNMV requirió hace más de una semana a Pescanova información sobre las cuentas del segundo semestre, cuyo plazo de entrega cumple hoy, y otros datos adicionales.

Los servicios jurídicos de Damm estudian en estos momentos y ante las últimas noticias conocidas, las acciones que pueden emprender.

Las acciones de la pesquera se encuentran suspendidas de cotización desde el pasado 1 de marzo, fecha en que la compañía presentó preconcurso de acreedores en los juzgados de Pontevedra y anunció su intención de renegociar su deuda con la banca acreedora y sus negociaciones para la venta del negocio del salmón en Chile.

El pasado jueves el que fuera ex abogado de los Ruiz-Mateos Joaquín Yvancos presentó la primera querella contra Pescanova, la totalidad de su consejo, su auditor BDO y la CNMV, así como contra el Sabadell Bolsa.

Los presuntos delitos que se les atribuyen son falseamiento de las cuentas, administración fraudulenta y desleal, manipulación por alterar el precio de las cosas y abuso de información privilegiada en el mercado de valores.

Te puede interesar