Galicia

La mascarilla será obligatoria para competir en deporte de contacto en Galicia

Galicia

La mascarilla será obligatoria para competir en deporte de contacto en Galicia

El DOG publica hoy la autorización para la práctica de la actividad deportiva federada

El DOG recoge hoy una modificación en los protocolos sanitarios establecidos por el covid que obliga al uso de la mascarilla en la práctica del deporte federado en Galicia, para el que da luz verde sujeto siempre a las medidas establecidas por la pandemia.

Las competiciones federadas autonómicas tendrán como obligatorio el uso de mascarilla cuando la práctica suponga contacto físico entre las personas que realizan la actividad. En esta orden del 18 de septiembre, que firma el recién nombrado conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se especifica que en la realización de entrenamientos y en la celebración de competiciones dentro de la actividad deportiva federada de competencia autonómica, se "aplicará, respecto del uso de la mascarilla, lo recogido específicamente en el protocolo de las federaciones deportivas respectivas", aprobado por la Secretaría Xeral para o Deporte.

Con todo, añade que en ese protocolo debe "preverse que, cuando la actividad deportiva suponga contacto físico entre las personas que la practican, deberá utilizarse la mascarilla". Establece la excepción de que en el mismo protocolo, que tiene que aprobar la secretaría xeral, se incluyan "medidas alternativas de protección específicas".

Además, mantiene que, "siempre que sea posible, durante la práctica de la actividad deportiva se deberá mantener la distancia de seguridad interpersonal".

En el decreto de junio, la actividad federada de competencia autonómica se podía realizar de forma individual o colectiva, sin contacto físico y hasta un máximo de 25 personas simultáneamente en el caso de entrenamientos.

PRÁCTICA DEPORTIVA

Según recoge el DOG de este 18 de septiembre, la práctica de actividad federada se podrá realizar ahora, de forma individual o colectiva, de conformidad con los protocolos del que deben disponer las federaciones deportivas gallegas, los cuales deberán ser aprobados por la Secretaría Xeral para o Deporte.

En estos protocolos se establecerán las condiciones para la realización de entrenamientos y competiciones, deberán identificarse las situaciones potenciales de contagio, atendiendo a las vías reconocidas por las autoridades sanitarias, y se establecerán las medidas de tratamiento de riesgo de contagio adaptadas a la casuística.

En la orden publicada en el DOG, la Xunta señala que el deporte gallego "lleva preparándose en su conjunto varios meses para responder como sistema inteligente y hacer frente con las debidas garantías a los riesgos derivados de la crisis de la covid-19".

Además, señala que a través de grupos de trabajo con las 58 federaciones deportivas gallegas, se desarrollaron los protocolos propios para cada una de ellas con el fin de "adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad" covid-19, así como la propia exposición a estos riesgos para que la práctica del deporte según lo establecido sea "segura".