Ourense

La proliferación de positivos no da tregua en los colegios ourensanos

Ourense

PANDEMIA

La proliferación de positivos no da tregua en los colegios ourensanos

En el centro de Josefinas el caso de una niña de Infantil obligó a poner en cuarentena a toda el aula

La provincia experimentó ayer un leve incremento en los casos activos, con tres más, tras registrar 34 nuevos contagios y 31 altas, y se mantienen oscilando en la barrera de los 500 (503 concretamente), tras la tímida tendencia descendente iniciada el pasado martes. Las hospitalizaciones no reportan cambios respecto al parte anterior y siguen en 38, de los cuales 34 están ingresados en planta y cuatro en la UCI. Los 465 afectados restantes permanecen en seguimiento domiciliario.

Nuevos brotes y más casos

El Sergas informó de la aparición de dos nuevos brotes en los concellos de Ourense y Ribadavia en la última jornada, ambos de origen familiar. En la ciudad, el brote deja seis afectados, que son dos hombres de 34 y 38 años, tres mujeres de 33 y 40, y un menor, mientras que uno detectado en Ribadavia contabiliza cinco nuevos positivos pertenecientes a dos mujeres de 51 y 84 años, dos varones de 56 y 18, y un menor. Además, el brote de Verín, que registraba ocho casos, asciende a 10 tras descubrirse, a través del rastreo de contactos, dos positivos en una mujer de 44 años y un menor.

Positivos escolares

Los contagios en los centros educativos de la provincia continúan aumentando y alcanzan los cinco, tras detectarse ayer dos casos más. El positivo de una niña de Infantil en el colegio Plurilingüe San José Josefinas de la ciudad obligó a poner en cuarentena a todo el aula, incluido el profesor y un monitor del comedor. Según las familias, desde la dirección del centro "informaron del caso a la salida del colegio". El Divina Pastora de Franciscanas también registró un niño contagiado, aunque en este caso Sanidade solo decretó el aislamiento de cuatro niños, los contactos estrechos del menor. Todos seguirán las clases online, igual que el resto de niños afectados, uno en Maristas y otro en el Santo Ángel. También se produjo un contagio en una monitora del comedor del CEIP Mestre Vide. 

Enfermería indignada

Desde el Sindicato de Enfermería en Ourense volvieron a manifestar el "desinterese absoluto da Xerencia" en proteger a sus trabajadores, revelando falta de espacios e instalaciones acondicionadas, y una falta de planificación en las unidades que imposibilidad guardar la distancia de seguridad en numerosas ocasiones. Por todo ello, esperan que tanto la Inspección de Traballo como la Inspección Sanitaria actúen en consecuencia.