Las desapariciones en Galicia crecieron un 45% en los últimos 13 años

Dispositivo de búsqueda de un hombre desaparecido en Verea la semana pasada.
photo_camera Dispositivo de búsqueda de un hombre desaparecido en Verea la semana pasada.

La Xunta recuerda que en 2022 se activaron protocolos para dar con el paradero de 1.109 personas

Las despariciones de personas en Galicia aumentaron un 45% en doce años al pasar de 743 en 2008 a las 1.109 registradas en 2022, una tendencia que el Gobierno gallego considera fruto del envejecimiento de la población, la dispersión poblacional y el incremento de personas que viven solas; factores que hacen previsible que se acentúe en los próximos años. Así lo indicó ayer el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, en una intervención en el Parlamento durante la Comisión Institucional.

El responsable del Gobierno gallego advirtió que el “drama social” de las desapariciones “irá a más”, pues las circunstancias que están detrás del aumento de las cifras se mantendrán e, incluso, se agudizarán por el envejecimiento poblacional y los efectos de enfermedades como el alzheimer.

Radio de 3 kilómetros

De este modo, en 2022 fue necesario activar protocolos para tratar de dar con el paradero de 1.109 personas, 336 que 13 años atrás. Tres de cada cuatro alertas recibidas desde 2018 fueron por personas de más de 60 años. Santiago Villanueva destacó que un importante número de casos, las personas que fueron encontradas sin vida estaban en un radio de 3 o 4 kilómetros de su casa o del lugar donde habían sido vistos por última vez y que las causas de la muerte se deben en muchos casos a hipotermias, golpes de calor o inanición.

Por ello, incidió en la importancia de continuar desarrollando el sistema de búsqueda de personas, que implica en la actualidad a las fuerzas del orden (Guardia Civil, Policía Nacional o policías locales), efectivos de emergencias (bomberos, protección civil o la propia Axencia Galega de Emerxencias) y a los vecinos de los lugares que se suma a las batidas. 

En cualquier caso, el responsable de Emerxencias señaló que se está produciendo un “cambio de paradigma” en el modelo de búsqueda de personas con la incorporación de nuevas tecnologías, como el uso de drones que empezaron a utilizarse en los dispositivos de búsqueda desde 2015, y otras herramientas de geolocalización dotadas con mecanismos de inteligencia artificial. Explicó que el nuevo modelo pretende contribuir “a una sociedad gallega segura”.

Te puede interesar