Los cinco detenidos por la Guardia Civil actuaron en Vilagarcía, Ourense y Ribeira y lo intentaron en Burela

Desarticulada una banda que asaltó tres joyerías gallegas

Mantas de joyas recuperadas por la Guardia Civil en una operación contra los 'descuideros' (Foto: ARCHIVO)
La Guardia Civil detuvo el pasado 17 de abril en el marco de la operación 'Mantas' a cinco personas integrantes de un grupo organizado, cuya actividad principal era el hurto al descuido en joyerías en toda España, varios de ellos en Galicia en: Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Ourense y Ribeira (A Coruña), así como un intento frustrado en Burela (Lugo).
Según explicó el instituto armado, la investigación se inició en diciembre, tras la denuncia de un robo en un establecimiento de Candás (Asturias). Para el método empleado era necesario la participación de al menos cuatro personas, así mientras que un hombre y una mujer distraía la atención del propietario de la joyería simulando la compra de joyas, otras dos mujeres aprovechándose de la falta de atención sobre ellas, acceden a la trastienda y se apoderan de varias mantas que contenían pulseras, cadenas, colgantes, medallas y piezas de brillantes, valorando la víctima en unos 40.000 euros, no percatándose de la sustracción hasta pasado una hora.

A raíz de este hurto la Guardia Civil comenzó una investigación para identificar y detener a los autores, centrándose las mismas en los diversos grupos delictivos que emplean este 'modus operandi'. Así, las pesquisas que centraron en un grupo de ciudadanos sudamericanos de diversas nacionalidades, que residían en Madrid con amplio historial delictivo algunos de ellos y que se desplazan por toda la geografía estatal.

Este grupo formado por hombre y mujeres, mantienen un núcleo central formado por una pareja, donde la mujer toma las decisiones sobre si se actúa o no en determinado lugar en función de las condiciones. Mientras que el hombre es el que selecciona el establecimiento y recaba la información en cuanto a empleados, medidas de seguridad, etc.

Las investigaciones condujeron a localizar a este grupo el día 16 de abril en la provincia de Lugo, tanto en su capital como al día siguiente en la localidad de Burela, donde se presume que intentaron la comisión de un hurto que se frustró, lo que pudo haber motivado que abandonara dicha provincia trasladándose a Asturias. Es a última hora de la tarde del día 17 donde se vuelve a tener conocimiento de su presencia en Gijón, por la zona de avenida de La Constitución. De forma inmediata se establece un dispositivo para su localización, al tiempo que se recorren los distintos establecimientos del ramo de dicha zona. Conociéndose así que en una joyería habían accedido en distintos momentos con la intención de ver cadenas de oro unos y comprar unos pendientes de plata otros, notando posteriormente la falta de dos bandejas con cadenas de oro, valoradas en 12.000 euros.

Alertadas las diversas patrullas tanto de la Guardia Civil, se consiguió la localización y posterior detención de todos los integrantes de esta banda.

Te puede interesar